INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Género y posicionamiento político/editorial en los medios de comunicación hegemónicos: La Perspectiva de la Intencionalidad Editorial
Autor/es:
GIL, ANA SOLEDAD
Revista:
Estudios Culturales
Editorial:
Revista Estudios Culturales
Referencias:
Año: 2010
ISSN:
1856-8769
Resumen:
Este artículo pretende exponer, por un lado, los principales aportes del modelo teórico-metodológico de la Intencionalidad Editorial (IE), para estudiar de forma única y diferenciada los procesos periodísticos (Ego Ducrot, 2006/2009). Por el otro, destacar la utilidad de analizar el posicionamiento político-editorial de los medios de comunicación hegemónicos, cuando se refieren a los Derechos Humanos de las mujeres. A la luz del marco teórico y del modelo metodológico de la IE es posible establecer el sentido común construido, los intereses particulares propios de un sector y/o de una clase, enmascarados y “naturalizados” y los mecanismos puestos en juego en los procesos periodísticos que refieren a temas, problemáticas y Derechos Humanos de las mujeres (Espeche, 2006; Gil, 2008). Por tanto, el estudio combinado de la Intencionalidad Editorial con la perspectiva de género, puede constituirse en una herramienta política más para la construcción de una ciudadanía plena y real para las mujeres.