INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Analisis de la creatividad y la flexibilidad cognitiva en adolescentes en un espacio de innovacion educativa
Autor/es:
DONADEL, FRANCO; MORELATO, GABRIELA SUSANA; KORZENIOWSKI, CELINA
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
Universidad Católica Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 vol. 17 p. 7 - 20
ISSN:
1669-2438
Resumen:
El estudio exploró la capacidad creativa — fluidez y flexibilidad creativa— y la flexibilidad cognitiva en un grupo de adolescentes que participaron regularmente en las actividades de un centro de innovación educativa, analizando su posible relación. El diseño implementado fue no experimental de tipo transversal cuantitativo de alcance exploratorio-descriptivo. La muestra se compuso por 19 adolescentes de entre 11 y 16 años que asistieron con regularidad a un centro de innovación educativa. Los instrumentos fueron el Test CREA de Inteligencia Creativa (Corbalán et al., 2003) y el Subtest de Formación de Conceptos de la Batería III Cog Woodcock-Muñoz (Woodcock et al., 2005). Los resultados señalaron en el grupo analizado un alto nivel de creatividad en comparación con el baremo argentino. A su vez se hallaron asociaciones entre las variables fluidez creativa y flexibilidad creativa. Flexibilidad cognitiva se asoció con flexibilidad creativa, aunque no registró asociación con fluidez creativa. Los hallazgos, ligados al tipo de metodología implementada en el centro educativo, abren nuevos interrogantes e hipótesis sobre las prácticas pedagógicas y las características de los adolescentes que asisten a estos espacios.