INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Mostrar y decir la etnicidad: reglas prácticas, indígenas, campesinos y en una universidad argentina
Autor/es:
FERNÁNDEZ, GERMÁN DARÍO
Revista:
Cuadernos Interculturales
Editorial:
Centro de Estudios Culturales y del Patrimonio (CEIP) Universidad de Valparaíso
Referencias:
Lugar: Valparaíso, Chile.; Año: 2010 vol. 8 p. 185 - 195
ISSN:
0718-0586
Resumen:
Casi cuarenta indígenas / campesinos han estudiado desde 2003 en la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, migrando desde su entorno rural. Debido a su capacidad sui generis de identificar y, si fuere necesario, de formular reglas de sentido común, los estudiantes indígenas se convierten en “etnógrafos” de los dos entornos, el urbano y el rural. Esta consideración práctica contradice algunos prejuicios según los cuales indígenas y campesinos serían individuos frágiles, ingenuos, débiles y pasivos. Sin embargo, el trabajo diario de los estudiantes, para realizar prácticamente los status étnico y el campesino heredados, es dramático. La auto-estima y el aprecio de los otros están en juego, así como el reconocimiento como miembros “auténticos” de su grupo de referencia. Analizando razones y racionalidad de estudiantes, la investigación se interesa en cómo es posible realizar el status étnico en condiciones interculturales, en Mendoza.