INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La realización práctica del origen. Algunas razones del devenir étnico y campesino en Mendoza
Autor/es:
FERNÁNDEZ, GERMÁN DARÍO
Revista:
Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas
Editorial:
Unidad de Historiografía e Historia de las Ideas
Referencias:
Lugar: Mendoza, Argentina; Año: 2010 p. 23 - 39
ISSN:
1515-7180
Resumen:
En la misma dirección de las políticas de acción afirmativa norteamericanas, la Universidad Nacional de Cuyo otorga, desde 2003, becas y cupos a estudiantes de zonas rurales y de comunidades originarias. La Universidad privilegia el criterio de origen geográfico y cultural antes que el criterio socioeconómico. Así, migran a la ciudad de Mendoza jóvenes becarios, los cuales interactúan, en mejores condiciones de acceso a bienes y servicios, con un nuevo entorno sociocultural. Hacen realidad y practican en la ciudad su pertenencia a las categorías étnica, campesina y estudiantil. Se habla de “origen” en este artículo como un hacer situado en lugar de considerarlo como el hecho de “haber nacido en”. Describiendo la experiencia intercultural de los becarios, dos ideas son postuladas. En primer término, el origen se actúa día a día (es una performance) ante tribunales informales, utilizando un conocimiento práctico de reglas comunes. En segundo lugar, el origen se merece según la labor y el esfuerzo del actor. De este modo, en la experiencia de los becarios mendocinos, ser étnico o campesino es más bien un asunto del hacer en situaciones concretas con otros, antes que un hecho de nacimiento, de esencia o de herencia.