IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Noradrenalina modula la liberación de GnRH, P4 Bax y Bcl2 y la expresión de las enzimas 3β-HSD y 20α-HSD en incubaciones de ovario.
Autor/es:
BRONZI D.; DANERI BC.; VEGA O A.; MOHAMED F.; SOSA Z.; RASTRILLA A.M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Reunión de la Sociedad Argentina de Fisiología 2010.XLII Reunión de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental.; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Sociedad Argentina de Fisiología 2010. Sociedad Argentina de Farmacología Experimental.
Resumen:
Noradrenalina modula la liberación de GnRH, P4   Bax y Bcl2 y la expresión de las enzimas 3β-HSD y 20α-HSD en incubaciones de ovario. Bronzi D., Daneri B.C., Vega O A. Mohamed F., Sosa Z., Rastrilla AM. Laboratorio de Biología de la Rproducción. U.N.S.L. zsosa@unsl.edu.ar La hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) es un decapéptido que juega un rol endocrino en la regulación de los procesos reproductivos siendo un regulador autocrino y paracrino en el ovario. El objetivo del trabajo fue: 1) Evaluar si noradrenalina (NA) en incubaciones de ovario obtenidos de ratas en diestro II (DII)  influyen en el contenido de GnRH, P4 y en la actividad y expresión de su enzima de síntesis 3β-HSD y degradación 20α-HSD. 2) Si el neurotransmisor modifica la expresión de los marcadores de apoptosis Bax y Bcl2 y 3) Evaluar los posibles cambios histológicos que puedan producirse durante los periodos de incubación. Para el trabajo se utilizaron incubaciones de ovario con NA (10-6M) en solución Krebs Ringer, pH: 7,4 en baño metabólico a 37º C. Se extrajo líquido de incubación a los  60 y 120 min. Las determinaciones de P4 y GnRH se realizaron por RIA, las actividades enzimáticas por método espectrofotométrico y  la expresión de las enzimas y marcadores de apoptosis por RT-PCR. Un p<0,05 fue de significado estadístico. Cuando se adicionó NA, aumentó GnRH (p<0.001), y disminuyó P4 (p<0.001), la actividad y expresión génica de 3β-HSD (p<0.001), y aumentó la actividad y expresión de 20α-HSD (p<0.001) con respecto al control. La expresión de  Bax aumentó  y Bcl2  disminuyó. En el estudio histológico se observaron cambios en la histoarquitectura ovárica en el periodo de incubación. Conclusiones: a) por primera vez se demuestra  que NA produce incremento de GnRH a nivel ovárico; b) NA influye sobre la fisiología ovárica, regulando la actividad y expresión génica de  las enzimas responsables de la liberación de P4; c) Modula la expresión génica de los marcadores de apoptosis Bax y Bcl2; d) NA produjo modificaciones histológicas ováricas compatibles con procesos atretogénicos. Estos eventos muestran que el aumento del tono catecolaminérgico podría ser responsable de los desordenes reproductivos en clínica endocrinológica.