IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del impacto de estrategias pedagógico didácticas en procesos formativos de la educación superior y su relación con el perfil del estudiante de ciencias e ingeniería
Autor/es:
VALENTE NORMA GRACIELA; MEDAURA MARÍA CECILIA; VALDEZ SUSANA R; PURPORA REBECA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate; 2019
Institución organizadora:
Conseje de Educación de Uruguay, Universidad de Alcalá y Cátedra UNESCO
Resumen:
La teoría antropológica generacionalafirma que las coordenadas culturales, económicas, sociales y políticas en quelos niños y jóvenes se hallan inmersos acabancondicionando la forma que tienende percibir y entender el mundo. Los cambios en las sociedades modernas seproducen cada vez más rápido y el tiempo que tarda en aparecer una nuevageneración se acorta. En la actualidad los estudiantes parecen tener menorcapacidad para la educación teórica y demandan una enseñanza más práctica yflexible, menos formal, orientada a experiencias y habilidades que les ayuden aafrontar un futuro laboral caracterizado por la incertidumbre y el cambio. Alos millennials, les ha sucedido la Generación Z, que son quienes poco a pocovan a obligar a revisar profundamente la enseñanza superior. Los jóvenes Z,nacidosentre 1994 y 2010, constituyen laprimera generación que ha incorporado Internet en las fases más tempranas de suaprendizaje y socialización, crecieron rodeados de tecnología y un nivel de conectividadmuy diferente a las generaciones anteriores, hechos condicionantes de su personalidad.Los cambios generados en la sociedad impactan directamente en el sistema educativo,donde los roles que juegan todos los actores sociales se han reestructurado dramáticamente.El profesor actúa como facilitador del conocimiento, es por ello que debe estaratento y diseñar sus clases de manera de captar y mantener el interés paraoptimizar los rendimientos académicos. En el caso particular del espaciocurricular Química General, incluido en los planes de estudio de diferentescarreras de la Universidad Nacional de Cuyo, el equipo tiene una política deactualización permanente de su práctica docente. Consecuentemente, a partir dela aplicación de talleres de resolución de situaciones problemáticas, con un abordajeintegrador de los conceptos trabajados, utilizando diferentes recursos talescomo ?clase invertida?, discusiones dirigidas, exposiciones orales, etc.demuestran que el estudiante adquiere un papel relevante que le permite, ademásde aprobar, adquirir habilidades para seleccionar, analizar, argumentar,discutir, inferir, incorporar y transmitir conocimientos.