IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LOSARTAN A TRAVÉS DE Hsp70 INHIBE LA TRANSICIÓN EPITELIO MESÉNQUIMA INDUCIDA POR ANGIOTENSINA II EN CÉLULAS DE TÚBULOS PROXIMALES DE RATAS ESPONTÁNEAMENTE HIPERTENSAS.
Autor/es:
CACCIAMANI V; BENARDÓN ME; CACCIAMANI V; BENARDÓN ME; COSTANTINO V.V.; BOCANEGRA V; COSTANTINO V.V.; BOCANEGRA V; GIL LORENZO AF; VALLÉS PG; GIL LORENZO AF; VALLÉS PG
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigación de la UNCuyo; 2018
Institución organizadora:
UNCuyo
Resumen:
LOSARTAN A TRAVÉS DE Hsp70 INHIBE LA TRANSICIÓN EPITELIO MESÉNQUIMA INDUCIDA POR ANGIOTENSINA II EN CÉLULAS DE TÚBULOS PROXIMALES DE RATAS ESPONTÁNEAMENTE HIPERTENSAS.La injuria renal relacionada con la hipertensión arterial se caracteriza por daño glomerular y tubulointersticial. Angiotensina II (AII) induce en las células tubulares desorganización del citoesqueleto y acumulación de miofibroblastos a través de la transición epitelio mesénquima (EMT). Un mecanismo de protección de las células es la producción de proteínas de choque térmico (Hsp). Aquí, investigamos el rol de Hsp70 como chaperona moduladora del efecto de Losartan (Los) en la EMT inducida por AII en células de túbulos proximales (PTC) de ratas espontáneamente hipertensas (SHR). Para ello, cultivos primarios de PTC de ratas SHR fueron estimuladas con AII o tratadas con Los o AII+Los o no tratadas (C). Para evaluar el papel de Hsp70 se silenció su expresión. Los tratamientos Los y Los+AII indujeron filamentos de actina organizados y aumentaron la actina cortical en PTC de SHR. Las células tratadas con AII y (C) mostraron filamentos de actina desorganizados. Después del silenciamiento de Hsp70, Los no pudo estabilizar el citoesqueleto. Demostramos que Los y Los+AII aumentaron los niveles de E-cadherina y disminuyeron los de vinculina, α-actina, vimentina, pERK y Smad2-3. Los disminuyó la migración y el desplazamiento celular estabilizando las uniones intercelulares. En PTC SHR con Hsp70 silenciada, Los no pudo inhibir la migración. Nuestros resultados revelan que Losartán a través de Hsp70 inhibe la EMT inducida por AII en células de los túbulos proximales provenientes de SHR.