IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Metilación, expresión y localización celular de p73 como pronóstico en subtipos de cáncer de mama Methylation, expression and cellular localization of p73 as prognosis in breast cancer subtypes.
Autor/es:
GOMEZ LAURA C; REDONDO ANALIA L; VARGAS ROIG LAURA M; SOTTILE MAYRA L
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigación de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCuyo.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El cáncer de mama es una enfermedad de elevada incidencia en nuestro país. Se han descripto cinco subtipos de tumores de mama: Luminal A, Luminal B, HER2+, Tipo Basal y Tipo Normal. En un trabajo previo reportamos que lafrecuencia de tumores con TP73 metilado es diferente entre los subtipos de cáncer de mama. En la mayoría de lostumores con subtipo luminal A se observó TP73 no metilado, en contraste todos los tumores con subtipo triplenegativo presentaron TP73 metilado. Objetivo:Determinar la expresión y localización subcelular de la proteína p73 entumores con distintos subtipos moleculares. Metodología: Se utilizó un microarray de tejidos de mama humanoembebidos en parafina con 114 casos (BR1141- US Biomax Inc) que incluían datos de Her-2, Receptor de Estrógeno,Receptor de Progesterona, Ki67. Se determinó la expresión de la proteína p73 por Inmunohistoquímica. Resultados:El análisis inmunohistoquímico reveló que en el 88,9% de los tumores con subtipo luminal hay expresión de p73principalmente localizada en el núcleo. En tumores con subtipo triple negativo también hay expresión nuclear de p73en un 82% pero la mayoría de ellos presentan además expresión citoplasmática de p73 un 69,9%. Conclusiones:Lametilación de TP73 en la región estudiada no modifica la expresión nuclear de la proteína. Por otro lado, el estudio dela localización de p73 puede ser un factor útil para el pronóstico y estratificación clínica de pacientes con distintossubtipos de cáncer de mama.