IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre los estilos de pensamiento y las capacidades asertivas de los alumnos pertenecientes a primer año de la carrera de Psicología
Autor/es:
MULLE BERNEDO, MB; GARELLI, V
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Psicología; 2016
Resumen:
Esta investigación aborda el estudio de estilos de pensamiento y su relación con la asertividad en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Mendoza- Sede San Rafael, se plantea realizar un seguimiento a los estudiantes de primer año de la universidad para ver si se modifican las variables estudiadas en los últimos años de la carrera universitaria. A su vez los resultados brindan datos que pueden ser traducidos en una herramienta de utilidad pedagógica.Se implementó un diseño correlacional, donde se utilizó el Cuestionario de Estilos de Pensamiento según el modelo de Cuadrantes Cerebrales de Herrmann (1989) y el Inventario de Asertividad de Rathus (1973). La participación fue libre y voluntaria, para todos aquellos estudiantes que hubieran ingresado a primer año, se encontraran cursando regularmente y tuvieran edades entre 18 y 30. Ambas pruebas, cuestionario e inventario tiene tiempo promedio de contestación/terminación de diez minutos. A su vez, ambos instrumentos utilizados incluyeron una ficha con edad y sexo.Para contrastar los objetivos planteados se llevaron a cabo diferentes tipos de análisis estadísticos (prueba t y coeficientes de correlación). De los resultados obtenidos, se puede concluir que hay un predominio cortical sobre lo límbico, no existen relaciones significativas en la dominancia cerebral entre varones y mujeres, los perfiles de estilos de pensamientos que se detectaron entre los sujetos de la muestra demostraron mayoritariamente una dominancia simple y un nivel medio de asertividad. Se obtuvo correlación entre estilos de pensamiento y asertividad en la muestra tomada, ya que se pudo observar que cuando la asertividad aumenta, la utilización del cuadrante Límbico Izquierdo disminuye y al aumentar la variable de asertividad la utilización del cuadrante Cortical Derecho aumenta.