IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Biología y conservación de xenartros con enfoque en armadillos; Armadillos de Chile; Estrategias para la conservación de los armadillos en América del Sur (3 charlas).
Autor/es:
SUPERINA, M.
Lugar:
Santiago
Reunión:
Taller; Taller sobre especies chilenas de xenartros (piche llorón, piche patagónico y peludo) presentes en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.; 2016
Institución organizadora:
Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Resumen:
Los armadillos, junto a los osos hormigueros y perezosos, constituyen uno de los más excepcionales y fascinantes grupos de mamíferos del Neotrópico. De las 20 especies de armadillos conocidas, sólo tres se distribuyen en Chile, habitando diversos ambientes en la cuesta occidental de la Cordillera de Los Andes. En Chile no existen catastros poblacionales de estas especies, pero se estima que al igual que en otros países, la caza oportunista para consumo de su carne, el tráfico ilegal, la depredación por perros asilvestrados y la reducción y fragmentación de su hábitat natural por el cambio de uso del suelo están afectando sus poblaciones. Además, el escaso conocimiento de estas especies por parte de la ciudadanía y autoridades puede complejizar su identificación en casos de decomisos, teniendo como consecuencia un error en la estimación de animales incautados y el desconocimiento de las áreas apropiadas para su liberación. La finalidad e importancia de este taller está en la necesidad de aprender y dar a conocer información actualizada sobre este taxón poco conocido en Chile, esperando que a través de esfuerzos en conjunto se puedan establecer lineamientos en pro de su conservación.