IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El hipotiroidismo induce involución prematura de la glándula mamaria aumentando la expresión de caspasas y parp al final de la lactancia.
Autor/es:
CAMPO VERDE ARBOCCO F; SASSO CV; CARON RW; HAPON MB; JAHN GA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LX Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
En trabajos previos hemos demostrado que el hipotiroidismo (HipoT)tiene un efecto deletéreo en la lactancia alterando las vías deseñalización que participan en la diferenciación mamaria, generandoestasis de leche e induciendo reestructuración del tejido mamario alfinal de la lactancia. Se ha demostrado que en la involución mamaria,las células epiteliales sufren apoptosis por Anoikis. Este mecanismode muerte celular es mediado por lisosomas e involucra la activaciónde la vía de las Caspasas y la expresión de bax. Previamentedemostramos que el HipoT genera involución prematura del tejidomamario y altera la expresión de proteínas estructurales en el día 21de lactancia (L21). El objetivo de este trabajo fue analizar si lainvolución inducida por el HipoT involucra a las Caspasas y la muertecelular por Anoikis. Se determinó la expresión de Caspasa-8/3, PARPy BAX mediante inmunohistoquimica y análisis histológico. Se usaronratas Wistar hembras tratadas con 0,1 g/l PTU (hipoT) en el agua debebida (n=3). En L21 se obtuvieron las glándulas mamariasinguinales. Se fijaron en formol y se hicieron cortes de 5 micras. Elgrupo HipoT mostro desestructuración del tejido mamario junto con unaumento en la expresión de las Caspasas-8/3 y PARP (p< 0.05). Sibien la expresión de Bax no se alteró por el hipoT, el análisis de lahistoaquitectura reveló mayor abundancia de tejido adiposo, menosalveolos totales y menos alvoelos activos (p< 0.05). Al mismo tiempoen el grupo HipoT encontramos abundantes alveolos colapsados y concélulas en claro proceso de Anoikis. Considerando que el hipoTgenera estasis de leche, estos resultados nos permiten pensar que latensión celular causada por la falta de vaciamiento alveolardesencadenaría en forma prematura la muerte celular por Anoikisclaramente visible en las glándulas HipoT. Al mismo tiempo, elaumento en la expresión de las Caspasas facilitaría el procesoapoptotico promoviendo la involución mamaria acelerada.