IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado de conservación de la flora endémica de San Luis, Argentina
Autor/es:
AYARRAGARAY, M.; DEMAIO, P.H.; SUPERINA, M.; TESSARO, F.; DENAPOLE, L.; HEIDER, J.A.; ABDELAHAD, M.; GONZALEZ, A.; GOMEZ-VINASSA, L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental, y II Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental; 2015
Resumen:
Evaluar el estado de conservación de las especies de flora y fauna y asignar categorías a las mismas, es la base para la elaboración de listas rojas de especies amenazadas, que son una importante herramienta para la planificación y la toma de decisiones para la conservación y el manejo de los recursos naturales.En general, se considera que las especies endémicas son más vulnerables al proceso de extinción, ya que sus poblaciones suelen estar formadas por pocos individuos y, por tanto, su capacidad de respuesta ante cambios ambientales suele ser menor.Con el fin de obtener mayor información sobre las especies endémicas de la flora de la provincia de San Luis, Argentina, en el año 2014 se realizó el ?Primer Taller de Evaluación del Estado de Conservación de las Plantas Endémicas de San Luis?. Para esto se reunió a un grupo de 20 expertos pertenecientes a las Universidades Nacionales de Córdoba, San Luis y La Pampa y distintos institutos de CONICET, a fin de sistematizar la información disponible sobre el tamaño poblacional y la distribución geográfica de las especies endémicas existentes en la bibliografía y en el conocimiento de campo de los expertos locales y posteriormente categorizar a las mismas según el grado de amenaza. Se evaluó el estado de conservación de 26 endemismos locales y regionales de flora (hiervas, subarbustos y árboles) siguiendo los criterios de la UICN.De las 26 especies evaluadas Morrenia intermedia, Senecio hualtaranensis, Atriplex quixadensis, Sclerophylax difulvioi y Solanum concarense fueron categorizadas como ?Amenazadas?. Gomphrena colosacana, Mostacillastrum carolinense y Aristida sayapensis fueron categorizadas como ?Vulnerables?. Prosopis caldenia y Polylepis australis fueron categorizadas como ?Casi Amenazadas?. Escallonia cordobensis, Prosopis campestris, Plantago densa, Danthonia melanathera, Nassella hunzikeri, Nassella nidulans, Poa hubbardiana, Poa stuckertii, Tridens nicorae y Bulnesia retama fueron categorizadas como de ?Preocupación Menor?. Finalmente, Bothoscordum punillense, Hieracium achalense, Hieracium cordobense, Hypochaeris caespitosa, Senecio fragrantissimus y Senecio retanensis fueron incluidas dentro de la categoría ?Datos Insuficientes?. Las categorías obtenidas para las 26 especies han sido adoptadas como su estatus de conservación a nivel provincial. Paralelamente, ha sido elevado un informe por el GEPSAT a la UICN para su evaluación e incorporación formal a la Lista Roja de Especies Amenazadas.