IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inducción de la vía mitocondrial de apoptosis asociada a la disminución de NHE1 en nefropatía obstructiva neonatal. Efecto de Losartan.
Autor/es:
VICTORIA BOCANEGRA; WALTER MANUCHA; AMANDA VINCENTI; MIGUEL FORNÉS; PATRICIA G. VALLES
Lugar:
Mar del Plata Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 53º Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) y Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) y Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
EI Sistema Renina Angiotensina (RAS) intervie­ne en la progresión de la injuria renal por obstrucción ureteral uni­lateral (UUO). La injuria mecánica resultante de la UUO induce apoptosis e incluye incremento de presión intraluminal con conse­cuente dilatación de la luz tubular y deformación celular. NHE, es vítal para la regulación del volumen celular. Objetivos: Evaluar la participación de NHE, en la regulación de apoptosis en UUO neonatal y la modificación inducida por la inhibición de receptores, AT1 y AT2 de Angiotensina II. Materiales y Metodologías: Ratas de 48 hs de vida sometidas a OUU (O) u operación simulada (C) por 14 días recibieron inhibidor AT1 losartan, 10mg/kg/d (CL/OL), o inhibidor AT2, P123319 (CP/OP) o vehículo (CH/OH). Se realizó TUNEl, microscopía electrónica, western blot (NHE1 y NHE3, Bax, Bcl2, Procaspasa3 y Caspasa3) y actividad de Caspasa 3. Resultados: TUNEL: incremento de apoptosis (cel/mm2) en células epiteliales de túbulos colectores corticales (CCD) en OH vs CH, p<0.001. Persistencia de apoptosis en CCD de OH vs OL: 23±1.22 vs 20±0.81, corroborada por microscopia electrónica. PD123319: sin cambios significativos. WB: Descenso de NHE1 en membrana de corteza OH vs CH: 33.4±6.81, n:4, p<0.001. La inhi­bición de NHE1 por dosis crecientes de EIPA indujo apoptosis y actividad de caspasa 3 incrementada. Persistió la disminución de NHE1 en OL: 27±6.71, n:4. NHE3 no mostró diferencias significativas entre grupos. El incremento en el ratio Bax/Bcl2; asociado a una dis­minución en la expresión de procaspasa 3 y aumento de expresión y actividad de caspasa3; permitió demostrar activación de la vía mitocondrial de apoptosis en corteza de OH y OL Conclusión: Nuestros Resultados demuestran que la ausencia de reversión del proceso de apoptosis por vía mitocondrial luego de la administra­ción de losartan incluye descenso de la expresión de NHE1 en UUO neonatal. Sugerimos evitar la administración de losartan en nefropatía obstructiva neonatal temprana.