IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción de óxido nítrico y HSP70 modularía la sobrevida celular durante la obstrucción ureteral unilateral neonatal.
Autor/es:
WALTER MANUCHA; VALERIA CACCIAMANI; PATRICIA G. VALLES
Lugar:
Hotel CASA SERRANA, HUERTA GRANDE Córdoba
Reunión:
Congreso; Primera Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina, XVI Jornadas Científicas de la Sociedad de Biología de Córdoba, IX Jornadas de la Sociedad Argentina de Biología y XXV Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo; 2007
Institución organizadora:
Sociedades de Biología Argentina
Resumen:
Previamente hemos comunicado en nefropatía obstructiva neonatal (OUU), un modelo caracterizado por apoptosis celular epitelial, el efecto citoprotector del ON en la inducción a la apoptosis (Biocell 2005); además, animales con OUU pre-tratados con Losartán manifestaron disminución de la fibrosis tubulointersticial relacionada a la expresión de la proteína de golpe de calor 70 (HSP70) (Manucha y col. Cell Mol Biol 2005). Del mismo modo, establecimos relación entre la expresión de HSP70 en células epiteliales tubulares renales y la inhibición de la apoptosis durante la recuperación post-malnutrición (Cell Stress Chaperones 2006). Objetivo: estudiar la probable interacción ON con HSP70 y su modulación apoptótica en el modelo de OUU neonatal. Metodología: Ratas Wistar (n=6) de 48 hs de vida fueron obstruidas en uréter izquierdo. Después de 5 y 14 días se nefrectomizaron y los homogenatos de las cortezas renales (control y obstruido) se emplearon para determinar niveles de ON (Griess), expresión de óxido nítrico sintasa, caspasa 3, Bax y BcL2, HSP70 (RT-PCR, WB) y la actividad de caspasa 3 y NADPH oxidasa (Fluorescencia). Además, una alícuota de los homogenatos fueron incubados en presencia de un donante de ON (Nitroprusiato de sodio) y un inhibidor del mismo (L-NAME) para repetir los ensayos. Resultados: La OUU crónica (14 días) demostró marcada apoptosis con significativo incremento en la actividad de caspasa 3, NADPH oxidasa e índice apoptótico (p<0.01) y disminución de ON, BcL2 y HSP70 (p<0.01). Lo cual fue revertido al imponer exógenamente ON (incremento de HSP70, BcL2 y disminución de la actividad de caspasa 3 y NADPH oxidasa). Durante el 5º día de OUU demostramos incremento de la expresión iNOS, HSP70 y niveles de ON con ausencia de apoptosis. Conclusiones: Los resultados nos permiten sugerir en OUU que la biodisponibilidad de ON modularía la expresión HSP70 lo cual podría suprimir señales apoptóticas como inhibición de caspasa 3 por preservación y estabilización de BcL2.