IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje y memoria en moluscos: del comportamiento a las moléculas
Autor/es:
YUNES, R; NANFARO, F; VEGA, A; GIULIANI, F; BAZZOCCHINI, V; CASTRO-VÁZQUEZ, A; CABRERA, R
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Conferencia; XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2007
Resumen:
El estudio del aprendizaje y la memoria requirió tempranamente del uso de modelos de invertebrados (Caenorhabditis elegans, Drosophila melanogaster, Aplyisia californica). Además de caracterizarse algunos aprendizajes no asociativos (habituación, sensibilización) se pudo avanzar en la caracterización biológico celular y molecular de diferentes fenómenos vinculados al aprendizaje y la memoria. Por ejemplo, la caracterización de la sensibilización a corto y largo plazo sentaron las bases del estudio de la potenciación y depresión a largo plazo (bases celulares de la memoria en el hipocampo). Recientemente hemos comenzado a utilizar un modelo consagrado en estudios electrofisiológicos: el caracol de jardín Cantareus aspersus, cuya biología está bastante caracterizada. Comenzando por aprendizajes asociativos simples de tipo pavloviano, hemos avanzado hasta poder concretar, en ejemplares de Pomacea canaliculata (un conocido molusco de agua dulce), los primeros estudios de superfusión, demostrando que los ganglios cerebrales de dicha especie captan el neurotransmisor GABAA, lo libera en respuesta a estímulos (uso de K+ 28 mM), y finalmente su liberación es modulada empleando el neuroesteroide alopregnanolona. Actualmente, y con ejemplares de C. Aspersus se avanza en la caracterización de la consolidación y extinción de eventos previamente aprendidos, y en la posible utilización de superfusión y técnicas bioquímicas para efectuar correlaciones enzimáticas.