IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estradiol en ganglio celiaco y ganglio mesenterico superior modifica la liberacion de progesterona y la actividad de sus enzimas de sintesis y degradacion.
Autor/es:
VEGA OA; CAPONE C; BRONZI D; MARTINEZ C; SOSA Z; RASTRILLA AM
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Sociedad Argentina de Investigacion Clinica; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigaci¡¡¨¬®n Clinica, Sociedad Argentina de Inmunolog¡¡¨¬ªa, Sociedad Argentina de Fisiolog¡¡¨¬ªa
Resumen:
Estradiol en ganglio celiaco y ganglio mesenterico superior modifica la liberacion de progesterona y la actividad  de sus  enzimas de sintesis y degradacion.   Vega OA; Capone C. Bronzi D. Martinez C. Sosa Z y Rastrilla AM   Laboratorio de Biolog¨ªa de la Reproducci¨®n (LABIR).FQByF Universidad Nacional de San Luis, Argentina. zsosa@unsl.edu.ar     Es conocido  la influencia del sistema nervioso periferico en la esteroidogenesis ovarica. El objetivo del  trabajo fue: investigar en estro y diestro II si la adici¨®n de estradiol (E2) (10-6M) en ganglio mesenterico y cel¨ªaco modifica la liberaci¨®n de progesterona  y la actividad de sus enzima de s¨ªntesis y degradaci¨®n (3-¦Â-HSD y 20-¦Á-HSD) en ovario. Se utiliz¨® el sistema ex vivo  ganglio mesent¨¦rico superior- ganglio celiaco-ovario (GMS-GC-O), el cual fue colocado en una cubeta con tres compartimientos separados, ambos ganglios se colocan en compartimientos separados unidos entre si por el plexo ¨ªntermesenterico y al ovario por el plexo nervioso ovarico y nervio ovarico superior respectivamente. Los grupos de trabajo fueron a-Control: soluci¨®n de Krebs Ringer (pH:7,4) en los tres compartimentos; b- adicion de  E2 en ganglio mesenterico  c- E2 en ganglio celiaco. A  los 15, 30, 60 y 120 min.  en el l¨ªquido del  compartimiento ovarico se determino P4 por  RIA y espectro-fotometricamente la actividad de 3-¦Â-HSD y 20-¦Â-HSD en los  ovarios. Test de Student con una significancia de ***p<0.05 con respecto al control. En Estro, E2 en ganglio mesenterico aumento la liberaci¨®n de Progesterona a los 60 y 120 min. (*p<0.001) y la actividad de 3-¦Â-HSD (**p<0.01), pero no provoco cambios en  la 20-¦Á-HSD. E2  en  ganglio celiaco  provoco una disminucion en la liberacion de Progesterona  a los 30 minutos (**p<0.01) coincidiendo con una disminucion  en la actividad de 3-¦Â-HSD (**p<0.01) sin cambios en la 20-¦Á -HSD. En diestro II, E2 en ganglio mesenterico y en ganglio celiaco separadamente provoco una disminucion en la liberaci¨®n de Progesterona en todos los tiempos(*p<0.001) con una disminucion en la actividad de 3-¦Â-HSD (**p<0.01) y un aumento de 20-¦Á-HSD (*P<0.001). Estos resultados demuestran fisiologicamente la existencia de receptores ganglionares para estradiol y ponen en evidencia la importancia de estos receptores a nivel del ganglio mesenterico y celiaco que de manera interrelacionada modulan la esteroidogenesis ovarica.