IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje de los estudiantes en dos sistemas curriculares diferentes: basado en asignaturas y en la solución de problemas
Autor/es:
ESCANERO, J; GARGIULO, P; MORA, S; DÍAZ-VELIZ, G; POGGIO, M; YUNES, R; LAFUENTE, J
Lugar:
Zaragoza, España
Reunión:
Jornada; Reunión de Educación Médica; 2007
Resumen:
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige la implantación de metodologías activas (solución de problemas, etc.) que den respuesta al cambio de paradigma: educación centrada en el estudiante. Objetivo: Este trabajo analiza la influencia que puede tener en los estilos de aprendizaje de los estudiantes dos curricula diferentes: uno íntegramente basado en la solución de problemas (Mendoza, Argentina) y otros tradicionales, basados en asignaturas. Estos últimos se estudian en dos contextos geográficos diferentes: España y Chile. Material y Métodos: Se analizaron los estilos de aprendizaje utilizando el cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Money-Alonso(CHAEA), que fue pasado de forma voluntaria y anónima durante la clase de un día cualquiera del curso. La muestra estuvo integrada por alumnos de tres Facultades de Medicina de habla hispana, dos con un sistema curricular basado en asignaturas Zaragoza (España) y Central de Santiago de Chile (Chile) y otra con un sistema basado en la solución de problemas Mendoza (Argentina). El número total de alumnos participantes fue de 211, distribuidos como sigue: 50 alumnos de Zaragoza, 90 de Santiago de Chile y 71 de Mendoza. Para el procesamiento de la información se utilizó una base de datos del programa Excel y el análisis estadístico se realizó con el programa SPSS 11.0. Resultados y conclusión: El perfil de aprendizaje de los estudiantes fue bastante homogéneo, independientemente de los contextos geográficos y curriculares. Los valores para los diferentes estilos (se indica solamente la media en el siguiente orden Zaragoza-Santiago de Chile-Mendoza) fueron: Estilo activo: 10,0-9,6-10,1 Estilo reflexivo: 15,3-14,2-14,3 Estilo teórico: 13,1-12,8-13,4 Estilo pragmático: 11,4-11,2-10.0 Las ratios de alumnos susceptibles de acción tutorial (alumnos con puntuación por debajo de 10 sobre la base de 20) para la modificación de estilos, cuando se compararon las distintas facultades, osciló en torno a 1. Debe subrayarse, como consecuencia, la gran homogeneidad del perfil de aprendizaje de los estudiantes de Medicina (predominio de los estilos reflexivo y teórico) en los diferentes contextos analizados.