IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencia y conflicto de intereses: los primeros seis días de vida del embrión humano.
Autor/es:
BAGLIONE U.N.; CESAR A.; CRESCENTINO E; VARGAS ROIG L.M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuyo.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuyo.
Resumen:
INTRODUCCIÓN: ¿El embrión
humano es una persona o una cosa? El embrión humano durante su primera semana
de vida ¿es un ser humano, una persona humana o un cúmulo de células? Para
responder con fundamentos científicos estas preguntas se requiere un enfoque interdisciplinario donde
la biología, la genética, la embriología humana, la filosofía, la psicología y
el derecho aporten sus conocimientos. En numerosos encuentros
multidisciplinarios se otorgan fundamentos científicos al derecho y al
reconocimiento, en primer lugar del derecho a la vida y, luego, de todos los
demás derechos de cada ser humano considerado como persona desde el proceso de
su concepción dentro o fuera del seno materno. En forma armónica, todas las
ciencias representadas coinciden en que, desde los principios y la comprobación
científica de cada área, existe un ser humano persona desde el momento de la
concepción, entendida como fecundación y, que el derecho argentino ha reconocido
en forma irrenunciable, el derecho a la vida de todo ser humano desde este momento.
Sin embargo, se suscitan complejos debates sobre el tema en el área de la
Medicina Reproductiva. En el año 2012 se realizó un Simposio de
especialistas en Medicina Reproductiva sobre Aspectos Éticos y Legales de las
Técnicas de Reproducción Asistida y las Diferentes Alternativas Terapéuticas
para conocer lo que opinaba la mayoría de dichos especialistas. Dicho evento
fue auspiciado por la Sociedad Argentina de Andrología, la Sociedad Argentina
de Medicina Reproductiva (SAMER) y la Red Latinoamericana de Reproducción
Asistida. A la luz de las nuevas actividades biotecnológicas, que tienen por
objeto el desarrollo de prácticas orientadas a explotar económicamente las
posibilidades que surgen del embrión utilizado como materia prima, se
contrapone el conocimiento que aporta la embriología humana clásica como
ciencia objetiva, libre de todo conflicto de interés. ¿Es posible que la
objetividad propia de la ciencia se desvíe para caer en la priorización del
interés individualista más allá de la realidad objetiva del embrión? ¿El fin
justifica los medios? Un grupo de docentes (graduados y alumnos) de embriología
humana hemos formado un equipo de trabajo con la finalidad de dar a conocer la
evidencia científica que aporta dicha especialidad sobre el inicio de la vida
de la persona humana. HIPÓTESIS: La
información aportada por los docentes de embriología humana de nuestro país
sobre el embrión humano en sus primeros seis días de vida difiere de la
aportada por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva. METODOLOGÍA: I. Muestra: Los docentes de Embriología de las
Facultades de Ciencias Médicas de nuestro país. Hasta la fecha han sido
invitados a participar voluntariamente los docentes de nuestra facultad. II. Elaboración de un Cuestionario sobre los
primeros seis días de vida del embrión humano. III. Recolección de datos. IV.
Análisis e interpretación de la información obtenida. RESULTADOS: Establecer la finalidad concreta de los cuestionarios, seleccionando
aquellas preguntas que permitan responder los aspectos a ser informados. Seleccionar
la manera de realizar la recolección de los datos. Seleccionar los grupos a los
que se enviarán los cuestionarios. Definir
la población accesible y el tamaño de la muestra. Redactar los
instrumentos de recolección de datos (cuestionarios). Seleccionar preguntas
estructuradas, no estructuradas o semiestructuradas. Realizar el ensayo previo
del cuestionario. Se someterá a prueba en terreno para verificar su contenido
antes de que ser enviado. La encuesta elaborada se encuentra disponible
en la página http://goo.gl/forms/RbHqH86eCR.
Hasta la fecha la única muestra corresponde a los docentes del Área de
Histología y Embriología de nuestra facultad. Son muy pocos los docentes que
han contestado la encuesta.