IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencia y conflicto de intereses: los primeros seis días de vida del embrión humano.
Autor/es:
BAGLIONE U.N.; CESAR A.; CRESCENTINO E; VARGAS ROIG L.M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuyo.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuyo.
Resumen:
INTRODUCCIÓN: ¿El embrión humano es una persona o una cosa? El embrión humano durante su primera semana de vida ¿es un ser humano, una persona humana o un cúmulo de células? Para responder con fundamentos científicos estas preguntas se requiere un enfoque interdisciplinario donde la biología, la genética, la embriología humana, la filosofía, la psicología y el derecho aporten sus conocimientos. En numerosos encuentros multidisciplinarios se otorgan fundamentos científicos al derecho y al reconocimiento, en primer lugar del derecho a la vida y, luego, de todos los demás derechos de cada ser humano considerado como persona desde el proceso de su concepción dentro o fuera del seno materno. En forma armónica, todas las ciencias representadas coinciden en que, desde los principios y la comprobación científica de cada área, existe un ser humano persona desde el momento de la concepción, entendida como fecundación y, que el derecho argentino ha reconocido en forma irrenunciable, el derecho a la vida de todo ser humano desde este momento. Sin embargo, se suscitan complejos debates sobre el tema en el área de la Medicina Reproductiva. En el año 2012 se realizó un Simposio de especialistas en Medicina Reproductiva sobre Aspectos Éticos y Legales de las Técnicas de Reproducción Asistida y las Diferentes Alternativas Terapéuticas para conocer lo que opinaba la mayoría de dichos especialistas. Dicho evento fue auspiciado por la Sociedad Argentina de Andrología, la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. A la luz de las nuevas actividades biotecnológicas, que tienen por objeto el desarrollo de prácticas orientadas a explotar económicamente las posibilidades que surgen del embrión utilizado como materia prima, se contrapone el conocimiento que aporta la embriología humana clásica como ciencia objetiva, libre de todo conflicto de interés. ¿Es posible que la objetividad propia de la ciencia se desvíe para caer en la priorización del interés individualista más allá de la realidad objetiva del embrión? ¿El fin justifica los medios? Un grupo de docentes (graduados y alumnos) de embriología humana hemos formado un equipo de trabajo con la finalidad de dar a conocer la evidencia científica que aporta dicha especialidad sobre el inicio de la vida de la persona humana. HIPÓTESIS: La información aportada por los docentes de embriología humana de nuestro país sobre el embrión humano en sus primeros seis días de vida difiere de la aportada por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva. METODOLOGÍA: I. Muestra: Los docentes de Embriología de las Facultades de Ciencias Médicas de nuestro país. Hasta la fecha han sido invitados a participar voluntariamente los docentes de nuestra facultad. II. Elaboración de un Cuestionario sobre los primeros seis días de vida del embrión humano. III. Recolección de datos. IV. Análisis e interpretación de la información obtenida. RESULTADOS: Establecer la finalidad concreta de los cuestionarios, seleccionando aquellas preguntas que permitan responder los aspectos a ser informados. Seleccionar la manera de realizar la recolección de los datos. Seleccionar los grupos a los que se enviarán los cuestionarios. Definir  la población accesible y el tamaño de la muestra. Redactar los instrumentos de recolección de datos (cuestionarios). Seleccionar preguntas estructuradas, no estructuradas o semiestructuradas. Realizar el ensayo previo del cuestionario. Se someterá a prueba en terreno para verificar su contenido antes de que ser enviado. La encuesta elaborada se encuentra disponible en la página http://goo.gl/forms/RbHqH86eCR. Hasta la fecha la única muestra corresponde a los docentes del Área de Histología y Embriología de nuestra facultad. Son muy pocos los docentes que han contestado la encuesta.