IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Paricalcitol revierte el remodelado cardíaco y las arritmias de reperfusión asociadas a un déficit de receptores de vitamina D miocárdicos en un modelo de nefropatías obstructivas
Autor/es:
DIEZ E.; ALTAMIRANO B. L.; GARCÍA I. M.; PRADO N. J.; FORNÉS M. W.; CUELLO CARRION F. D.; PONCE ZUMINO A. Z.; MANUCHA W.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXIV Congreso Interamericano de Cardiología. XXXIX Congreso Argentino de Cardiología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Cardiología
Resumen:
Objetivos: Determinar nivel de expresión y posibles efectos de receptores de vitamina D (RVD) miocárdicos a nivel estructural y sobre la respuesta electrofisiológica durante la isquemia-reperfusión. Materiales y Métodos: Empleamos un modelo de nefropatía obstructiva por obstrucción ureteral unilateral que provoca reducción de RVD a nivel renal y donde evaluamos expresión de VDR miocárdico por RT-PCR e Inmunohistoquímica luego de 15 días de la cirugía. Administramos durante estas dos semanas paricalcitol, inductor de RVD, (IP, 30 ng/Kg/día), tanto en obstruidas como en animales controles. Estudiamos la estructura miocárdica por microscopía óptica y electrónica. También evaluamos los cambios electrofisiológicos y la respuesta a 10 minutos de isquemia regional seguidos por reperfusión por ECG y potenciales transmembrana de cardiomicitos epicárdicos según la técnica de Langendorff. Resultados: En corazones de animales obstruidos encontramos una reducción en la expresión de RVD, fibrosis (tricrómico de Masson), reducción de las miofibrillas, signos de desestructuración y edematización mitocondrial; dichos cambios fueron revertidos por paricalcitol (n=5). Además, demostramos un incremento de la incidencia de fibrilación ventricular durante la reperfusión en el grupo de los animales obstruídos, siendo inexistentes en el grupo de animales tratados con paricalcitol. La duración del potencial de acción se prolongó en los corazones de los animales tratados con paricalcitol. Conclusiones: La reducción de los RVD se asocia a remodelado miocárdico con incremento en la arritmiogénesis que pudo ser revertido por el tratamiento con paracalcitol.