IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto Internacional Havanna 4 y el protocolo ORR (Online Reprint Request): Una competencia medica olvidada
Autor/es:
SPINELLI O; BATTAGLINO S; RUTTLER ME; RENNA NF; AVENDAÑO VELOSO A; COLANZI ZEBALLOS R; PALAVECINO M
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Educacion Medica 2012; 2012
Institución organizadora:
Universidad de La Plata
Resumen:
Introducción: La principal forma de actualización y adquisición de nuevos conocimientos es mediante la lectura y análisis crítico de artículos publicados en revistas científicas. Tanto alumnos como médicos deben ser competentes en la búsqueda y recuperación de artículos científicos. La falta de subscripción a una revista o el difícil acceso a una biblioteca pueden dificultar dicha tarea. Una manera de revertir esta situación es el empleo del Online Reprint Request (ORR), un protocolo estándar para solicitar una copia del artículo científico (reprint o separata) utilizando la dirección electrónica del autor. Objetivo: Capacitar a los alumnos integrantes del Proyecto Internacional Interinstitucional Havanna 4 de grupos virtuales de aprendizaje en el procedimiento de solicitud electrónica ORR para obtener información actualizada sobre temas relacionados con el proyecto.  Material y método: Participaron 41 alumnos y 6 profesores de las facultades de Ciencias Médicas de las Universidades Nacionales de La Plata, Comahue y Cuyo de Argentina y de la Universidad de Concepción de Chile, divididos en 6 grupos. Cada grupo participó de una videoconferencia donde se los capacitó en el manejo y búsqueda de material bibliográfico y en el uso del protocolo ORR. Mediante una búsqueda en MEDLINE/PubMed se seleccionaron registros relacionados con el proyecto que no figurasen gratis en internet y que contasen con la dirección de correo electrónico de uno de los autores. Cada alumno recibió por mail un documento con todos los datos necesarios para realizar el pedido de los artículos. Para agilizar el pedido se confeccionó una plantilla con un formato uniforme para algunos campos del mail (asunto y cuerpo), que incluía el motivo de solicitud y algunos espacios en blanco para que cada alumno lo completase en base a la referencia bibliográfica asignada. Previo al envío del ORR el alumno debió remitir una copia a los profesores para controlar  la edición, el formato y la gramática. Una vez revisado, el alumno realiza el envío del ORR al autor y al profesor con la opción de copia oculta. Resultados: Se solicitaron por correo electrónico un total de 104 reprints sobre temas relacionados con las radiaciones, el yoduro de potasio y el manejo de una Emergencia Nuclear, lográndose obtener una tasa de respuesta del 77%. En total se recibieron 80 respuestas y 86 reprints. El tiempo de recepción de los mismos varió desde 5 minutos a 1 semana. Dos autores utilizaron el correo postal para enviar los reprints, mientras que otros tres enviaron más de un reprints por solicitud hasta un máximo de 4, estando los mismos relacionados al tema solicitado. Conclusiones: El empleo del protocolo ORR es un método simple, fácil y gratuito que permite obtener artículos actualizados sobre temas médicos cuando estos no están disponibles en internet o en una biblioteca. La enseñanza teórico?práctica del uso del ORR debería ser parte integral de la educación de todo alumno de la carrera de medicina.