IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPOSICIÓN AMBIENTAL A PLAGUICIDAS: MODIFICACIÓN EN LA COMPOSICIÓN DE ÁCIDOS GRASOS Y FUNCIONALIDAD DE MITOCONDRIAS EN CITOTROFOBLASTO Y SINCICIOTROFOBLASTO DE PLACENTA HUMANA
Autor/es:
RIVERO-OSIMANI VALERIA; FAGALI NATALIA; VALDEZ SUSANA; BERTA VERA; GUIÑAZÚ NATALIA; MAGNARELLI GLADIS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVI Reunión Anual Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS), II Congreso Nacional y IV Reunión Científica Regional por el Bienestar del Animal de Laboratorio y el Progreso de la Ciencia-AACYTAL; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
269 ( 486 ) EXPOSICIÓN AMBIENTAL A PLAGUICIDAS: MODIFICACIÓN EN LA COMPOSICIÓN DE ÁCIDOS GRASOS Y FUNCIONALIDAD DE MITOCONDRIAS EN CITOTROFOBLASTO Y SINCICIOTROFOBLASTO DE PLACENTA HUMANARivero Osimani V.1; Fagali N.2; Valdez S.3; Vera B.4; Guiñazú N.5; Magnarelli G.6LIBIQUIMA IDEPA-CONICET; FAC DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE1 ; INIFTA-CCTLA PLATA-CONICET, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA2 ; IMBECU-CCT, INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO3 ; LIBIQUIMA IDEPA-CONICET; FAC DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE4 ; LIBIQUIMA IDEPA-CONICET; UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE5 ; LIBIQUIMA IDEPA-CONICET; FAC DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE6 <valetirivero@hotmail.com>PALABRAS CLAVE: ÁCIDOS-GRASOS-POLIINSATURADOS, ORGANOFOSFORADOS, MITOCONDRIA.
La membrana mitocondrial es blanco de plaguicidas lipofílicos. Debido a que la funcionalidad de mitocondria en placenta es clave para el aporte de energía y producción de progesterona (PG), el objetivo de este trabajo fue estudiar si la composición de ácidos grasos y la funcionalidad mitocondrial se afectan durante la exposición ambiental a organofosforados (OF). Previa utilización de criterios de exclusión y obtención de consentimiento informado, se colectaron placentas de residentes rurales (ZR) (n=18) y urbanos (ZU) (n=15) en período de aplicación de OF (PA) y de receso (PR). La actividad de carboxilesterasa disminuyó en PA indicando exposición a OF. Se aislaron por centrifugación diferencial mitocondrias livianas (Ml), propias de sinciciotrofoblasto (SCT) y pesadas (Mp), de citotrofoblasto (CT). Se determinó el porcentaje de ácido grasos (AG).por CG-Masa El AG 22:6 n3, representó el 7,5% en cardiolipina asociada a supercomplejos respiratorios y disminuyó en PA respecto de PR tanto en Ml (53%; p<0,05) como en Mp (60%; p<0,01). La actividad de NADH-Citocromo c reductasa de Ml y Mp de ZR disminuyó durante el PA respecto de PR (Mp:164,80 ± 22,78 vs 231,46 ± 27,87; p<0,001 y Ml 154,89 ±64,01 vs 268,14 ± 32,56; p<0,001; nmol/mg prot x min) y respecto de ZU (p<0,05). Mientras que la actividad de los complejos II-III disminuyó en ZR en ambos períodos respecto de ZU (ZR; 17,49 ± 4,72 vs 37,68 ± 21,34; p<0,001) La concentración de PG determinada por RIA en homogenato disminuyó el 33% en PA respecto de ZU (PA:1061 ± 91,24 vs ZU: 1593 ± 121 ng/ml.mg prot, p<0,05). Estos resultados indican cambios en la composición y funcionalidad de ambos tipos de mitocondrias, posiblemente asociados al estrés oxidativo producido por OF. Sugieren además consecuencias en el transporte activo de sustancias y la actividad biosintética del SCT y del CT.
Agradecimientos: Méd. M. Curioni., S. Santa Cruz. Subsidios: UNCo, CONICET, Beca FONCyT. Autorización del Comité de Bioética. (CAIBSH).