IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
SEGUNDO INFORME TÉCNICO DE AVANCE PICTO-2016-0030
Autor/es:
NERINA BELÉN LANA; LUCRECIA SOLEDAD WAGNER; VERÓNICA FARRERAS
Fecha inicio/fin:
2020-05-23/2021-04-24
Páginas:
1-14
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Recursos naturales renovables-Varios
Descripción:
Nuestro proyecto, en línea con el estudio de Anderies et al. (2004), desafía la presunción de que se pueden formular modelos simples y predictivos para Sistemas Socio-Ecológicos (SSE) y conjeturar soluciones simples para complejos problemas de uso excesivo o pérdida de recursos. Estos problemas tienden a ser sistémicos, de naturaleza no lineal y de escala cruzada en tiempo y espacio, donde los aspectos del comportamiento son complejos e impredecibles y donde las causas, aunque a veces simples, siempre son múltiples (Holling et al., 1998). Diagnosticar los problemas así como comprender las condiciones subyacentes a los SSE, más allá de aspectos simples, requiere de un marco general para analizar los SSE. Ostrom (2007, 2009) propuso los fundamentos de un marco para el estudio sistemático de la gobernanza de complejos SSE. La aplicación de este marco al sistema de riego bajo análisis, nos ha permitido obtener los siguientes logros:(1) Desarrollo de un marco conceptual para el SSE de la cuenca del río Mendoza.Una versión modificada del marco conceptual de Ostrom fue diseñada para reconocer y comprender la complejidad del SSE de la cuenca del río Mendoza, en el cual está contenido el sistema de riego bajo análisis. Esta versión fue planeada para dar respuesta a los desafíos que enfrentan los actores del sistema con respecto a la gestión del recurso hídrico. En este sentido, se buscó fortalecer el valor del marco SSE para facilitar el diagnóstico multidisciplinario que permita evaluar el desempeño tanto social como ecológico del SSE ?eficiencia, equidad, sostenibilidad, resiliencia, entre otros. La elección de las variables relevantes que conforman el marco conceptual, respondió a preguntas y procesos examinados en entornos empíricos específicos como así también en diferentes escalas de análisis espacial y temporal. (2) Identificación de variables relevantes que afectan el desempeño del SSE.A partir del marco conceptual, se identificaron, bajo diversos sistemas de gobernanza, combinaciones de variables sociales y ecológicas que pueden afectar y ser afectadas por los incentivos y acciones de los actores y, por consiguiente, influir en las interacciones y resultados obtenidos en situaciones de acción relacionadas. (3) Identificación de las condiciones subyacentes al SSE El uso de dicho marco también nos permitió identificar las condiciones biofísicas, sociales y económicas subyacentes al SSE que pueden plantear desafíos a la gobernanza del sistema de riego, sus instituciones y a la acción colectiva que las creó. (4) Construcción de un lenguaje común para diversas disciplinas científicas.El uso del marco de trabajo también permitió una comunicación más efectiva entre los investigadores del proyecto, procedentes de distintas disciplinas científicas, contribuyendo al conocimiento sobre el desempeño social y ecológico de SSE complejos.(5) Construcción y comprobación de teorías y modelos alternativos que ayudan a determinar qué fenómenos naturales como sociales, que traen consigo consecuencias en los procesos y resultados a nivel SSE, son especialmente críticos en determinados entornos empíricos.(6) Identificación de los riesgos que corre el sistema de riego bajo análisis frente a fenómenos complejos, repetitivos y de amplia escala espacial y temporal ?tales como, presiones del mercado internacional, cambios tecnológicos, demográficos y ecológicos? que se expresan en conflictos en torno al aprovechamiento sostenible, en calidad y cantidad, del agua como recurso de uso común.