IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora
informe técnico
Título:
Informe 2. Línea Rodados. Sistema de Control y Manejo Vialidad Invernal de la ruta Nacional 7. Proyecto BID – DNV.
Autor/es:
MOREIRAS S.M., OLMEDO V.E., DIAZ A.F.
Fecha inicio/fin:
2007-01-01/2007-01-31
Páginas:
1-23
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Controly manejo de los procesos de remoción en masa en la ruta nacional Nº 7
Campo de Aplicación:
Transportes-Terrestres
Descripción:
Este informe reflejó los resultados obtenidos en el segundo trimestre de desarrollo del Proyecto  de Sistema de manejo y control de la ruta nacional Nº 7 durante el cual se realizó una zonificación de la peligrosidad de los procesos de remoción en masa a lo largo del valle de los ríos de Las Cuevas y Mendoza. Para ello se realizaron distintos mapas temáticos de las variables que intervienen en la generación de procesos de remoción en masa (litología, pendiente, altura, orientaciones o aspectos de las laderas, buzamiento de los distintos depósitos, distancia a fallamientos regionales, áreas de las cuencas y las provincias geológicas). Al mismo tiempo se generó un mapa inventario de los eventos ocurridos en el valle del río de Las Cuevas y del río Mendoza. Para el análisis espacial de los datos se diseñó un SIG (Sistema de Información Geográfica) en ILWIS 3.3 para el análisis espacial de las variables con los 9 mapas temáticos a fin de determinar la relación existente entre dichas variables y los procesos de remoción en masa  La peligrosidad se analizó mediante un modelo probabilístico calculando la probabilidad a priori de ocurrencia de un deslizamiento en el área de estudio y la probabilidad condicionada (valores de favorabilidad) de las “n” variables consideradas en el modelo. La relación de ambas probabilidades permitió obtener el valor de incertidumbre en cada píxel del área de estudio. De tal manera que el mapa final de peligrosidad es expresado mediante el Factor de Incertidumbre (-1 a 1). El modelo final fue valido espacial y temporalmente a fin de conocer el grado de acierto del modelo y poder ser utilizado en el análisis del riesgo o vulnerabilidad de este Corredor Bioceánico.