IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe de la subcuenca del rio Las Tunas y arroyos Anchayuyo Grande y Manzano. Cuenca del Rio Tunuyàn. Provincia de Mendoza
Autor/es:
LAURA ZALAZAR ; LIDIA FERRI HIDALGO; MARIANO CASTRO; ESPIZUA. DIRECTORA TÈCNICA
Fecha inicio/fin:
2013-03-04/2013-09-26
Páginas:
1-60
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Los cuerpos de hielo constituyen componentes cruciales del sistema hidrológico de montaña y son reconocidos como reservas estratégicas de agua para las zonas bajas adyacentes y gran parte de la diagonal árida del país.
Campo de Aplicación:
Energia-Hidraulica
Descripción:
La ejecución del Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial sigue las normativas internacionales establecidas por el World Glacier Monitoring Service (WGMS 1967 y posteriores; UNESCO-IAHS 1970; Müller 1977) y su programa World Glacier Inventory (WGI), normativas del Programa Global Land Ice Measurements from Space (GLIMS: Racoviteanu et al. 2009), la IPA (International Permafrost Association), y directivas empleadas en inventarios previos en los Andes Centrales y Patagónicos (Corte y Espizúa 1981; Delgado et al. 2010. Este informe corresponde al Inventario de Glaciares y Ambiente Periglacial de la subcuenca del río Tunuyán norte, perteneciente a la cuenca del río Tunuyán. Dicha cuenca ocupa 9885 km2 de superficie y ha sido divida en la siguiente agrupación de subcuencas para los fines de organizar el trabajo en áreas de superficie englazada relativamente equivalentes: Ø  Subcuenca Tunuyán  norte (río de Las Tunas, arroyos Anchayuyo, Grande y Manzano). Ø  Subcuenca Tunuyán sur (ríos  Palomares, Salinillas, Colorado, Cajón río Tunuyán y arroyo San Carlos). En el presente informe se presentan los resultados de la subcuenca del Tunuyán norte. Para realizar el Inventario en la subcuenca del río Tunuyán norte se utilizaron como base imágenes ASTER (15 m) y ALOS AVNIR (10 m), aunque se revisaron y utilizaron como apoyo otras imágenes incluyendo SPOT, LANDSAT, PRISM (ALOS) y el programa Google Earth. Las imágenes Landsat se utilizaron como base de georreferenciación. Las imágenes de mayor resolución espacial PRISM (ALOS) fueron importantes para la detección de hielo cubierto y glaciares de escombros.