IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Los riesgos naturales originados por la nieve y los glaciares en la cuenca superior del río Mendoza, su manejo y control”.
Autor/es:
LEIVA, J. C., H. H. MARTINEZ, A. A. BEVAQUA; J. D. REMUÑAN R. A. VIDAL, D. H.NACIF; A. NORA, A. SANTA MARIA, M.B. SLIPAK, R. H. BRUCE, M.V. MACKERN, L. LENZANO, A. I. VICH, M.VIALE, A.CASTELLER, M.G. LENZANO, A.M. ROBIN, E. CORVALAN,
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo; 2010
Resumen:
Los riesgos naturales originados por la nieve y los glaciares en la cuenca superior del Río Mendoza, su manejo y control The natural hazards originated by snow and ice in the Mendoza river upper basin; its management and control Director: LEIVA, J.C. Integrantes: MARTINEZ, H.H.; BEVAQUA, A.A.; REMUÑAN, J.D.; VIDAL, R.A.; NACIF, D.H.; NORA, A.; SANTAMARIA, A.; SLIPAK, M.B.; BRUCE, R.H.; MACKERN, M.V.; LENZANO, L.E.; VICH, A.I.; VIALE, M.; CASTELLER, A.; LENZANO, M.G.; ROBIN, A.M.; CORVALAN, E.; ORTUBIA, J.D.; DANSEY, J.; PEREZ LINARDELLI, F.; TOSONI, D. (jleiva@fca.uncu.edu.ar) FCA — UNCuyo - Proyecto SeCTyP La reducción del riesgo de desastres naturales causados por: nevadas, avalanchas de nieve, endicamientos y crecidas aluviales de origen glacial y en la cuenca superior del río Mendoza, principalmente en el Corredor Andino de la RN7, constituye el objetivo del proyecto. Incluye investigaciones en: Glaciología, Hidrología, Meteorología y Nivología cuyos resultados se integrarán en bancos de datos vinculados a un GIS. Estudia los glaciares peligrosos y se evalúa el impacto del aumento de la temperatura sobre su dinámica y la producción de desprendimientos de hielo, avances extraordinarios, deslizamientos y endicamientos. Analiza el régimen hidrológico de los afluentes del río Mendoza. Evalúa el riesgo aluvional en el Corredor Andino. Realiza un análisis sinóptico y climatológico preliminar para determinar las situaciones generadoras de fenómenos meteorológicos extremos (FME). Adapta y diseña un modelo de predicción de FME en cordillera y establece un método de comunicación del grado de alerta meteorológico. Determina la distribución geográfica y los niveles de peligrosidad de las avalanchas. Realiza la cartografía necesaria para la simulación de las avalanchas y selección de las alternativas para el control de los principales cauces.