IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Palinoestratigrafía y diversidad del fitoplancton de pared orgánica y mioesporas del Paleozoico (Cámbrico al Devónico Inferior) del oeste de Argentina.
Autor/es:
RUBINSTEIN, C. V.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y VII Congreso Latinoamericano de Paleontología; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Se presentan los avances en el conocimiento de la evolución de la diversidad de los palinomorfos marinos y terrestres en depósitos del Cámbrico al Devónico Inferior en las cuencas de Precordillera, Famatina y Cuenca Andina Central (Puna, Cordillera Oriental y Sierras Subandinas) y en el establecimiento de esquemas bioestratigráficos regionales. Las asociaciones de fitoplancton de pared orgánica más antiguas de Argentina, compuestas principalmente por acritarcos y algas prasinofìceas, provienen del Cámbrico tardío (Cordillera Oriental). La diversidad de estos palinomorfos aumenta durante el Ordovícico alcanzando sus valores máximos en el Ordovícico Inferior, registrando su valor mínimo durante el Ordovícico Superior (Katiano), seguido de un nuevo incremento en la proximidad del límite Ordovícico/Silúrico (Hirnantiano). Las criptoesporas del Dapingiano (Sierras Subandinas) constituyen la evidencia más antigua de la presencia de vegetación terrestre, alcanzando su máxima diversidad en el Hirnantiano (Puna). Los acritarcos del Hirnantiano no muestran, como otros grupos fósiles, una drástica extinción sino un recambio relacionado a la glaciación. Durante el Silúrico inferior (Llandoveriano) hay un nuevo incremento de la diversidad, que alcanza su máxima expresión en el Silúrico superior (Ludloviano). Si bien las criptoesporas se encuentran presentes durantetodo el Silúrico, tienden a disminuir en abundancia hacia el Silúrico superior, con el incremento de las esporas trilete, cuyo primer registro en Argentina corresponde al Ludloviano (Precordillera). Hacia el límite Silúrico/Devónico, las esporas trilete adquieren su mayor abundancia y diversidad, seguida de un nuevo incremento de los palinomorfos marinos en el Devónico Inferior. Se analiza la diversidad por cuenca, considerando localidades estudiadas y litofacies.La confrontación con los modelos globales de diversificación de estos fósiles revela que en las cuencas protoandinas del margen activo de Gondwana, influenciadas fuertemente por la tectónica local, la distribución del fitoplancton de pared orgánica es diferente a lo observado en los modelos globales establecidos para márgenes pasivos.