IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el estar allí y el más allá: magia y “luces malas” en una etnografía en el límite de lo real
Autor/es:
ESCOLAR, DIEGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM). “Diversidad y poder en América Latina”; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martin
Resumen:
En la Antropología eventos u objetos que en el trabajo de campo o en los comentarios de informantes exceden el marco de lo ‘real empírico’ son generalmente proscriptos mediante el silencio etnográfico o subterfugios retóricos que los inscriben como representaciones, interpretaciones o discursos relativos a un referente sociocultural ontológicamente aceptable. En este movimiento, aunque analíticamente legítimo,  incluso el interpretativismo más radical supone implícitamente un campo de ‘lo real’, sea este considerado ya no como un simple plano natural o material, pero si como un conjunto de prácticas o relaciones sociales, representaciones o sentidos culturales. ¿Debiera la etnografía incluir­/excluir o solapar diferencialmente referentes, escenarios de lo real o campos de la experiencia? ¿Qué sucede cuando experiencias extraordinarias o “imposibles” pasan a formar parte de nuestro trabajo de campo? ¿Qué sucede cuando los informantes los aceptan e inclusive son capaces de vincularlos con nuestros objetos de estudio “oficiales”? En esta ponencia abordaré cómo en el marco  de mi investigación sobre el proceso de re-emergencia de los huarpes, pueblo indígena considerado extinguido en siglo XVI  en la región argentina de Cuyo, participé en eventos extraordinarios o “sobrenaturales” que comprobé eran compartidos por muchos de mis informantes: principalmente prácticas mágicas, apariciones de esferas de extrañas esferas de luz, salamancas. Trataré de avanzar en la incorporación de tales sucesos que abren una brecha en la consideración de lo ‘existente’, real o posible en mi análisis etnográfico como datos de campo de pleno derecho. Esto implicará riesgos y precarias intuiciones. Tómese este trabajo entonces como un ensayo de apertura reflexiva, sin pretensiones de exhaustividad teórica.