IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos hallazgos paleontológicos en la Formación Quebrada de los Fósiles (Grupo Puesto Viejo), en el límite Pérmico-Triásico de la Argentina.
Autor/es:
GALLEGO, O.F., ZAVATTIERI, A.M., GNAEDINGER, S.C., BALLENT, S., DE LA FUENTE, M., CABALERI, N.G., LARA, M.B., VAZ TASSI, L. & MONFERRAN, M.D.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina (25-27 de noviembre de 2009, Ciudad Autónoma Buenos Aires).; 2009
Institución organizadora:
Asociación Paleontológica Argentina
Resumen:
En el Grupo Puesto Viejo (Pérmico Tardío alto – Triásico Medio basal, Bloque de San Rafael, Mendoza), se distinguen dos unidades estratigráficas conocidas como sección superior (Formación Río Seco de la Quebrada) y sección inferior (Formación Quebrada de los Fósiles). Hasta el momento, esta última era conocida por sus restos de vertebrados (terápsidos dicinodontes y un arcosauriforme basal), improntas vegetales de Lycopodiales (Flora de Pleuromeia Corda) y asociaciones palinológicas muy diversificadas. Los recientes hallazgos, en las localidades Quebrada de los Fósiles y El Anfiteatro, corresponden a niveles palustres con restos de vegetales (Equisetales, Coniferales, megasporas y semillas indeterminadas). En otros niveles de la primera localidad se han recuperado abundantes moldes y caparazones de ostrácodos darwinuloideos y cypridoideos y de peces actinopterigios asociados a un ambiente lacustre. Los materiales en estudio forman parte de las colecciones del Museo de Historia Natural de San Rafael (Mendoza). El análisis petrográfico de estos últimos niveles, revela la alternancia de bancos de tufitas (material pumíceo y trizas, con fragmentos de valvas de ostrácodos y restos vegetales) y niveles de carbonatos biogénicos, que representan respectivamente, momentos de gran actividad volcánica con caída y redepósito de cenizas y material piroclástico, que alternan con otros de calma donde proliferaron los tapetes microbianos. Los nuevos registros paleontológicos amplían considerablemente la diversidad de la composición florístico-faunística de la unidad inferior (límite permo-triásico) del Grupo Puesto Viejo. Aportan además, nuevos datos que permitirán evaluar el impacto de la extinción permo-triásica, hasta el momento poco conocido para el ámbito sudamericano.
rds']