IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos socioeconómicos y territoriales en el uso de los recursos forestales en Mendoza desde fines de siglo XIX hasta mediados del XX.
Autor/es:
ROJAS F. Y PRIETO M. DEL R.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; X Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales en el marco del Plan Fénix. III Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales.; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CONICET), Plan Fénix, FCPyS-UNCUYO
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El actual estudio apunta a describir e interpretar los procesos de uso de los bosques de algarrobo en Mendoza entre 1900 y 1942, asociados al proceso de modernización capitalista que se instaló en la  provincia hacia fines de siglo XIX.   Se analiza cómo en el marco de este nuevo modelo de acumulación, los ferrocarriles cumplieron un rol trascendental en torno al aprovechamiento intensivo del recurso forestal, para satisfacer la demanda de madera de la industria vitivinícola en auge y de una población urbana en franco ascenso, justamente como se desprende del presente trabajo realizado a partir de  estadísticas ferroviarias y fuentes históricas.   De esta manera, se aportan nuevas perspectivas socio-territoriales sobre dichos procesos ambientales, ampliando estudios anteriores. Con el aporte de información inédita y resaltando particularidades locales y territoriales, se reconstruyen algunos aspectos de la historia ambiental regional de suma importancia para comprender los procesos de construcción de estos espacios.
rds']