IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Biorremediación de suelos contaminados con metales pesados empleando el sistema H. annuus- R. intraradices. Enseñanza interactiva en Biogeoquímica
Autor/es:
ARANIBAR, J. N.; ALTAMIRANO,, J. C.; DRAJLIN GORDÓN, D. S.; PEREZ F. A; JEREZ, D. N.
Lugar:
MENDOZA
Reunión:
Jornada; Jornadas de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Algunas características de la Tierra, como la gravedad, las estaciones y la radiación recibida del Sol, están determinadas por el tamaño y posición de nuestro planeta en el Sistema Solar; sin embargo, muchas otras características, incluyendo una atmósfera rica en Oxígeno y el estado de oxidación de muchos elementos, existen por la presencia de vida [1]. La Biogeoquímica reconoce la naturaleza interdisciplinar del mundo físico y la necesidad de un proceso enseñanza-aprendizaje ampliamente abarcativo. En ese contexto, el estudio de sistemas micorrícicos arbusculares para la biorremediación de suelos contaminados con metales pesados provee un campo fértil para el estudio integral de cada una de sus partes y por ello fue elegido para ser trabajado junto a los alumnos de la asignatura Biogeoquímica.Como objetivos se plantearon: conocer diferentes sistemas de remediación de suelos contaminados, reconocer la capacidad depuradora de biorreactores formados por plantas hiperacumuladoras y analizar las ventajas de su asociación simbiótica con hongos micorrícicos.La metodología de enseñanza consistió en una clase teórica sobre distintos tipos de contaminantes, algunos orgánicos, algunos metales pesados y su problemática en la patología vegetal, agudizada por su no biodegradabilidad, sistemas de remediación físicos, químicos, biorremediación, reconociendo fortalezas y debilidades [2]. En segundo lugar, se propuso un diseño experimental para evaluar la acción de biorremediadores, adaptado de bibliografía específica [3]. Los alumnos armaron macetas de 500 mL con semillas de Helianthus annuus (Girasol) y, a la mitad de ellas, se les agregó un gramo del hongo micorrícico arbuscular Rhizophagus intraradices. Los biorreactores se regaron diariamente y estuvieron expuestos a la luz solar.
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