IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrones de crecimiento de Nothofagus pumilio durante los últimos 200 años a lo largo del gradiente de humedad, en el sur de la Patagonia
Autor/es:
SRUR A. M.; AMOROSO, M.M.; LAVERGNE, A; PALACIOS, M.; RODRIGUEZ CATON, M.; LARA, A.; MORALES M.; RIPALTA A.; VILLALBA R.; GUERRIDO, C.; MASIOKAS M.; RADINS, M.
Lugar:
Iguazú
Reunión:
Simposio; VI Reunión Binacional de Ecología; 2016
Resumen:
Elefecto del cambio climático sobre la dinámica de diferentesecosistemas a partir de gradientes ambientales, ha sido extensamenteestudiado durante el siglo XX. Estos estudios han permitido entenderalgunas respuestas de las comunidades y/o ecosistemas ante cambios enlos factores ambientales a grandes escalas, tanto temporales comoespaciales. El objetivo de este trabajo fue determinar y comparar lospatrones de crecimiento de Nothofaguspumilioa lo largo de gradientes ambientales. Para ello se realizaron 46cronologías de ancho de anillos a lo largo del gradiente deprecipitación comprendido entre El Chaltén-Lago del Desierto en elsur de Patagonia. Se utilizaron las cronologías residuales de cadasitio con el fin de minimizar el efecto de los disturbios que podríanalterar los patrones de crecimiento dentro del rodal. A partir de unmodelo de elevación digital se obtuvieron los valores de alturasobre el nivel del mar, pendiente, exposición y radiación solarpotencial. Se realizó un análisis de componentes principales (PCA)con el fin de agrupar cronologías con patrones de crecimientosimilares. El estudio se realizó a escala regional, teniendo encuenta todas las cronologías, y a escala local, contemplando lossitios más cercanos entre sí. A partir del PCA a escala regional,las cronologías se agruparon según la latitud, lo cual estaríaindicando relaciones entre el crecimiento y la precipitación. Aescala local, variables tales como altura sobre el nivel del mar,pendiente y exposición mostraroninfluencias sobre los patrones de crecimiento. El crecimiento en lossitios húmedos es menos variable en los últimos 200 años, mientrasque en los sitios secos se pueden observar mayor variación en elcrecimiento. A su vez, las cronologías provenientes de los sitiosmás secos muestran una tendencia negativa en el crecimiento durantelos últimos 30 años más marcada que en los sitios húmedos.Conocer la relación entre el crecimiento de los árboles y lasdiferentes variables climáticas y topográficas a lo largo degradientes ambientales ayudará a comprender y predecir la dinámicaforestal frente a los futuros cambios climáticos.