IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de frecuencias regional en cuencas andinas. Zonas homogéneas e intervalos de confianza en las estimaciones de caudales estacionales.
Autor/es:
ALBERTO I J VICH; CAROLINA LAURO
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XXV Congreso nacional del Agua; 2015
Institución organizadora:
Dirección de Hidráulica del Gobierno de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo determinar la magnitud de las variables de caudal anual y estacionales, para diferentes periodos de retorno, especialmente a niveles mucho mayores que los observados en el pasado y obtener un cuantil en sitios sin información. Para ello se aplicó la metodología de Análisis Regional de Frecuencias basadas en la estadística de momentos L. El área de estudio abarca las cuencas cordilleranas en un amplio gradiente latitudinal, desde el río Bermejo hasta el río Santa Cruz, en 32 sitios de observación. La información de base está constituida por series de caudales diarios.Se realizó un análisis exploratorio de los datos para la detección de errores, valores atípicos, completar vacios de información, verificar algunos supuestos subyacentes en las series (independencia, aleatoriedad y normalidad) y condiciones de homogeneidad. Se plantearon distintos agrupamientos y se identificó la región homogénea para cada una de las variables analizadas. La homogeneidad se verificó mediante pruebas de Discordancia y Heterogeneidad. La adopción de la distribución de mejor ajuste por medio de la medida ZDIST y PUMT.. En todos los casos, la región homogénea encontrada incluye solamente estaciones de Los Andes Centrales sur, desde el río Tunuyán al Colorado. La función Pearson III, Gumbel, Generalizada Normal y Generalizada de Valores Extremos son las que presentan el mejor ajuste. Es conveniente destacar que resulta importante cuantificar el rango de incertidumbre dentro del cual se enmarcan los cuantiles estimados, aspecto que es inherente a todo análisis estadístico. En el análisis regional de frecuencias es posible la construcción de los intervalos de confianza, pero son aproximados y tienden evaluar la precisión de la esperable dependencia entre los sitios de observación. A partir de un proceso de simulación, con información generada con una distribución normal conjunta para los N sitios que conforman la región, se pudo determinar los intervalos de confianza. Las medidas de error cuadrático medio y sesgo obtenidas, no superan en ningún caso el 20 % y el 10 % respectivamente para cuantiles de muy baja frecuencia.