IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SISTEMA DE MITIGACIÓN DE DAÑOS POR GRANIZO EN MENDOZA: RELACIONES ENTRE INFORMACIÓN DE IMPACTÓMETROS Y EL RELEVAMIENTO DE CAMPO
Autor/es:
CAVAGNARO M. A.; ARANEO D.; ARAUJO V.; BUSTOS C.; CREMADES M.; DE LA TORRE A.; GUIRETTI G.; MARON G.; MARTÍN E.; NORTE F.; ODIARD A.; PEÑA M.; PESSANO H.; PIEDRAFITA D.; PULIAFITO E.; SANTOS R.; SCIPIONI M.; SIMONELLI S.; VIDELA H.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; CONGREMET XII; 2015
Institución organizadora:
Centro Argentino de Meteorólogos
Resumen:
La operatoria del Sistema de Mitigación de daños por granizo utilizando el método de competencia benéfica, mediante siembra de nubes por aeronaves y generadores de superficie de ioduro de plata en la Provincia de Mendoza, ya cuenta con una historia de más 15 años. Mendoza opera, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), una red de cuatro radares meteorológicos, un sistema de pronóstico meteorológico enfocado a las situaciones de tormenta, una red de estaciones meteorológicas automáticas y una red de impactómetros distribuidos en los oasis productivos, que indican la magnitud y distribución espacial del granizo en cada tormenta. La DACC tiene a su cargo el sistema de compensación por daños, para el cual cuenta con un cuerpo de peritos profesionales, que constatan a campo, el nivel de daño sobre los cultivos de acuerdo al estado fenológico de los mismos y la potencial pérdida de producción. En este trabajo se exploran las relaciones entre los datos obtenidos de la red de impactómetros y la superficie dañada por granizo en el período 2004/2005 a 20112012, a fin de poder establecer a futuro índices que relacionen ambas metodologías y sean información útil para el productor. Se comparación de coeficientes de correlación y se observan las posibles interacciones entre las variables mediante método descriptivo y se analizan las series de datos de cada oasis mediante análisis de regresión simple. Se observa para los oasis NorteEste y Centro una alta correlación entre los parámetros Masa total (r=0,67 y r= 0,83, respectivamente) y Energía Cinética (r=0,68 y 0,92) que y los daños al 100% sobre cultivos, en tanto que Cantidad de impactos y Diámetro máximo son las variables que menos correlacionan con el daños producido. En el oasis Sur, las mayores correlaciones se dan para los mismos parámetros aunque con menores valores de coeficiente de Pearson.
rds']