IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Peligrosidad de los procesos de remoción en masa sobre la ruta internacional Nº 7
Autor/es:
MOREIRAS, S.M.; LENZANO, L.; VERGARA, I.; LAURO, C.; JUNQUERA, S.; JEANNERET, P.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación y VI de Posgrado; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Numerosos procesos de remoción en masa han afectado la ruta internacional a Chile. Los primeros registros aparecen en 1790 con la muerte de un baquero por la caída de un bloque en el sector de Cortaderas. Asimismo caídas en el sector de Guido han ocurrido en 2000, 2001, 2006, 2015 y 2016. En 1968 dos turistas mueren debido a la caída de un bloque en el sector de los túneles. Grandes flujos de detritos se han registrado en la Quebrada Seca en 1974, 1976, 1980, 1983, 1999, 2000, 2006, 2007 y el evento del 2015 que sepultó dos maquinas viales de CEOSA. Sin embargo el evento mayor fue su precesor removilizando un volumen de 33,500 metros cúbicos. La frecuencia de estos eventos se ha estimado en 0.23; o sea se estima al menos un evento cada 4 años. El inminente cambio climático global indica condiciones más severas de los fenómenos climáticos del ENSO cuya fase cálida esta asociada a mayor ocurrencia de deslizamientos en el valle del Río Mendoza; asi como las condiciones de degradación del permafrost podria incrementar la inestabilidad de las laderas. Estos conceptos son ignorados en la gestión de las rutas de montaña y no se han desarrollado obras ingenieriles de protección y defensa en las últimas décadas.
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