IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Primeros estudios sobre depredación pre-dispersiva de semillas de Ramorinoa girolae (chica) en el Parque Provincial Ischigualasto (San Juan, Argentina)
Autor/es:
PAPÚ SOFÍA; SUSANA LAGOS; GERMÁN SAN BLAS; CAMPOS CLAUDIA M.
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XXXV Jornadas Argentinas de Botánica; 2015
Institución organizadora:
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT); Consejo Federal de Inversiones (CFI); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Sociedad Argentina de Botánica (SAB); Universidad Nacional de Salta (UNSA)
Resumen:
En el presente trabajo se buscó identificar las especies de artrópodos que causan pérdida de semillas en la etapa pre-dispersiva de Ramorinoa girolae Speg (chica), en el Parque Provincial Ischigualasto (San Juan, Argentina). Durante Enero del 2013 recolectamos 10 frutos al azar de las copas de 17 individuos adultos de tres subpoblaciones separadas 4km entre ellas. Los frutos se colocaron en frascos individuales y se esperó 6 meses la emergencia de los artrópodos adultos. La pérdida de semillas fue causado por Anypsipyla univitella (Lepidoptera, Pyralidae), cuya larva habita en el interior del fruto consumiendo hasta 4 semillas en su desarrollo, provocando hasta un 60% de daño en la producción. Se encontró asociado un parasitoide Goniozus sp. (Himenóptera, Chrysidoidea, Bethylidae) en más del 65% de los casos.