IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Impactos del Cambio Climático sobre los recursos hídricos y los riesgos naturales en la cuenca superior del río Mendoza. (Evidencias, evaluación, pronóstico y consecuencias). SEGUNDA ETAPA.
Autor/es:
2. LEIVA, J. C., H. H. MARTÍNEZ, A. A. BEVAQUA, R. H. BRUCE, A. CASTELLER, L. LENZANO, S. M. MOREIRAS, D. NACIF, F. A. NORTE, V. L. NOVELLO, J. D. REMUÑÁN, A. SANTA MARÍA, A.I. VICH Y R. A. VIDAL,
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Jornada; XXI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y III JORNADAS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,; 2008
Institución organizadora:
SECTYP - UNCUYO
Resumen:
Impactos  del Cambio Climático sobre los recursos hídricos y los riesgos naturales en la cuenca superior del río Mendoza. (Evidencias, evaluación, pronóstico y consecuencias). SEGUNDA ETAPA  Juan Carlos LEIVA1,2 (director), Hugo MARTÍNEZ3 (codirector) (Colaboradores) Antonio A BEVAQUA1, Roberto H. BRUCE1,2, Alejandro CASTELLER2, Luis E. LENZANO2,4, Stella Maris MOREIRAS2, Daniel NACIF1, Federico A. NORTE2, Víctor NOVELLO2, J. Daniel REMUÑAN1,  Alejandro SANTA MARIA1, Alberto VICH2,4 y Rubén VIDAL1. 1- Fac. de Ciencias Agrarias.  2- IANIGLA-CONICET.  3- Fac.  de Ingeniería.  4- Fac.  de Filosofía y Letras. Se presentan aquí los aspectos del proyecto relacionados con el estudio y la determinación del riesgo de avalanchas de nieve y las posibles medidas de control y manejo. Se describe la metodología empleada y los resultados alcanzados en el caso de la ruta nacional Nº 7. La primera etapa de dicho estudio abarcó, además de la nivología, a la meteorología, a la cartografía  (DEM y mapas) y a la geología (los fenómenos de remoción en masa). Inicialmente se analizó la información histórica referida a las avalanchas de nieve ocurridas en la zona de interés (ZOI) y se generó una primera clasificación de cada cauce de avalancha en función de su frecuencia de funcionamiento e importancia de los fenómenos y daños producidos. Clasificación mejorada mediante una encuesta a pobladores y ex empleados del FFCC y de la DNV. Luego se seleccionaron los cauces de avalanchas prioritarios (CAP). Se obtuvieron los modelos digitales de terreno y la cartografía escala 1:10 000 de los mismos. Se determinaron las potenciales zonas de inicio de las avalanchas, en función de las pendientes, extensión y orientación. Se utilizaron tres modelos de simulación de avalanchas en los CAP para establecer la relación entre las condiciones iniciales y el efecto de las avalanchas. Con esta información se plantearon distintas alternativas de manejo y control de las avalanchas para dichos cauces y se establecieron los valores críticos para el funcionamiento de un sistema de alerta por riesgo de avalanchas. Se proyectó la necesidad de medición de variables meteorológicas y nivológicas localizando cuatro sitios de observación nivológica y tres estaciones meteorológicas en la ZOI.