IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Consecuencias ecosistémicas de la modificación del vínculo entre hidrología y vegetación por el uso del suelo en el desierto del Monte, Argentina.
Autor/es:
VILLAGRA, P.E.; ARANIBAR, J.N.; MEGLIOLI, P.A.; JOBBÁGY, E.; CONTRERAS LÓPEZ, S; NOSETTO, M.; VEGA RIVEROS, C.
Lugar:
Varadero
Reunión:
Taller; Taller de Servicios Ecosistémicos y Cambio Climático. V Simposio Internacional de Gestión de playas y Manejo integrado costero.; 2012
Resumen:
Uno de las ideas centrales en ecología de zonas áridas es que el agua de las precipitaciones, principal factor limitante, es utilizada en su totalidad por la vegetación evitando el drenaje profundo y el escurrimiento. Entonces, la productividad primaria debería relacionarse linealmente con las precipitaciones. Sin embargo, esta relación se modifica cuando la vegetación usa agua procedente de otras regiones, como el agua freática, o cuando los disturbios provocados por la actividad humana, impiden la expresión del potencial productivo de la vegetación. El Monte Central es una de las regiones más áridas de Sudamérica y alberga uno de los oasis irrigados más grandes alimentado por ríos originados en la Cordillera. A su vez, las zonas de secano presentan focos de actividad biológica subsidiados por la freática que son fuente de subsistencia para los pobladores locales. En trabajos previos, se detectaron zonas donde el drenaje profundo ocurre, evidenciando que el uso del suelo podría limitar la productividad. En esta presentación se discute: a) vínculos entre fuentes y destino de agua, y sus consecuencias en la productividad; b) factores determinantes del uso del agua en distintas unidades de paisaje; c) efecto del uso del suelo sobre estos procesos. Se utilizaron análisis isotópicos, registro del nivel de la freática, perfiles químicos del suelo y análisis de imágenes satelitales. A escala regional, la productividad mostró una dependencia del agua originada en los Andes, que fue utilizada por la mayoría de las especies de bajos intermédanos mientras que las de las zonas altas consumieron agua superficial. Las zonas cercanas a los puestos ganaderos presentaron menor productividad vegetal y evidencias de drenaje profundo y arrastre de nutrientes. Se sugiere que el uso de suelo es determinante de la productividad del sistema a través de la modificación de la capacidad de utilización del agua superficial y freática.