IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio quimiométrico de grupos funcionales en restos orgánicos sedimentarios. Implicancias para la formación del querógeno.
Autor/es:
D`ANGELO, J A; MAMMANA, S; RAMIREZ, D; CAMÍ, G
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación y V Jornadas de Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Se analizaron químicamente numerosos ejemplares restos fósiles de ocho especies de la flora de Dicroidium utilizando espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (FTIR) y análisis de reflectancia. Se estudiaron distintos tipos de muestras del Triásico de Cacheuta (Mendoza, Argentina): (i) compresiones, (ii) cutículas obtenidas por maceración química, (iii) compresiones sin cutículas preservadas y (iv) muestras de carbón asociado a los fósiles. Los datos semi-cuantitativos de grupos funcionales derivados de FTIR fueron analizados por medio de análisis de componentes principales (PCA). Los modelos multivariados permitieron respaldar las diferencias existentes entre las formas de muestra estudiadas, en particular las formas carbonosas, i.e. (i) compresiones y (iii) compresiones sin cutículas preservadas. Dichas diferencias se basaron principalmente en los contenidos de grupos carbonilos (C=O) y en las longitudes y ramificaciones de las cadenas laterales polimetilénicas [(-CH2-)n] unidas a la estructura macromolecular. Los grupos funcionales de los fósiles estudiados permitieron postular que las compresiones y las compresiones sin cutículas preservadas estarían relacionadas con la generación del querógeno (precursor del petróleo y el gas).