IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios recientes en la circulación atmosférica extra-tropical inducen anomalías extremas en el crecimiento de los bosques templados el hemisferio sur
Autor/es:
VILLALBA R.; LARA A.; MASIOKAS M.H.; URRUTIA R.; LUCKMAN B.H.; MUNDO I.A.; CHRISTIE D.A.; BONINSEGNA J.A.; SRUR A.M.; MORALES M.S.; ARANEO D. C.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; CONGREMET XI; 2012
Institución organizadora:
Centro Argentino de Meteorólogos
Resumen:
En grandes escalas temporales y espaciales, las variaciones climáticas modulan el crecimiento de los bosques. A partir de la red más amplia y actualizada de los registros de anillos de los árboles en el Hemisferio Sur, se procedió a la identificación de los patrones dominantes de crecimiento a nivel regionalsubcontinental. Estos patrones fueron derivados a partir de más de 1.500 árboles ubicados en América del Sur, Tasmania y Nueva Zelanda. Los patrones temporales de crecimiento radial de los bosques templados de Austrocedrus chilensis, Araucaria araucana y Nothofagus betuloides en América del Sur, Lagarostrobos franklinii y Phyllocladus aspleniifolious en Tasmania, y Halocarpus biformis en Nueva Zelanda, revelan anomalías extremas y persistentes en el crecimiento durante las últimas décadas del siglo 20. Para los últimos 300 años, desviaciones positivas extremas del crecimiento de los árboles en los bosques subalpinos de Tasmania y Nueva Zelanda contrastan con anomalías persistentemente negativas en el crecimiento de los bosques secos y mésicos de la Patagonia en América del Sur. Con la intención de identificar los forzantes climáticos asociados a estos patrones anómalos de crecimiento, las series de anillos de árboles fueron comparadas con índices de circulación atmosférica de regiones tropicales y extra-tropicales. Las variaciones interanuales del Modo Anular Austral (SAM) durante el verano explican entre el 12 y el 48% de las anomalías de crecimiento de los árboles en los bosques templados estudiados en el Hemisferio Sur. Durante la segunda mitad del siglo 20, las variaciones en el crecimiento de árboles reflejan los cambios en la precipitación y la temperatura inducidos, en gran medida, por la fase persistentemente positiva del SAM. Cronologías regionales de anillos de árboles fuertemente replicadas fueron empleadas para reconstruir las variaciones del SAM en el verano (diciembre-febrero) durante las últimas centurias. Estas reconstrucciones muestran que los cambios en la circulación atmosférica, relacionados con las anomalías en el crecimiento de los árboles en las últimas décadas del siglo 20, no tienen precedentes en los últimos 600 años. Estudios recientes basados en los registros instrumentales y simulaciones numéricas indican que los cambios recientes en el SAM están asociados con la reducción del ozono estratosférico sobre Antártida, lo que sugiere que los cambios climáticos inducidos por el agujero de ozono en el Hemisferio Sur han sido uno de los forzantes más importantes de los patrones anómalos del crecimiento de los árboles de los bosques templados en las últimas décadas.