IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Visiones y usos del agua
Autor/es:
ALBERTO I J VICH
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas sobre la asignación del agua al uso minero en el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: Agua y Minería, un desafío para el desarrollo; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu) y Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap Net)
Resumen:
Existe un evidente vínculo entre el agua y la humanidad. Esta relación determina su forma de apropiación y los usos del agua. El objetivo es mostrar cual es el visión actual sobre el agua y definir cabalmente los distintos usos y consumo de agua en distintas actividades, con énfasis en el uso minero. Sabemos muchas cosas del agua, pero sin pensar realmente en ella. Tenemos una valoración intuitiva de su rol crucial en la fisiología,  el ambiente, la economía porque muchas veces tenemos que comprarla  y en el poder, porque somos vulnerables a quienes la controlan. Pero, toda nuestra experiencia cotidiana es solo una fracción de la realidad total y de nuestra relación individual y colectiva por comprenderla y usarla en todas sus dimensiones. Existe un evidente vínculo entre el agua y la humanidad y esta relación determina la innegable exigencia de agua para la supervivencia y la realización de nuestras diversas actividades. En consecuencia, el agua es un recurso susceptible de explotación (medio e insumo). Los principales usos son: doméstico, que comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, limpieza, aseo personal y la que se emplea en usos de interés comunitario; en riego para la agricultura y abastecimiento pecuario; en la industria y minería que comprende el agua que se usa en un proceso de fabricación e integra a un producto y en la operación de actividades extractivas y transporte; en recreación, que se relaciona con el disfrute del agua;  y en el ambiente, para la preservación del ecosistema. También, se definen otros usos, como los que se relacionan con la producción de energía eléctrica, como fuerza motriz para mover máquinas (molinos, aserraderos, etc.) y el uso del agua como vía de comunicación, peca y defensa contra crecientes. En cada caso se realiza una evaluación exhaustiva de los volúmenes empleados en cada uso a nivel global, regional y local.