IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Megaminería, impactos ambientales y licencia social: cuando los gobiernos dicen SI y la población dice NO
Autor/es:
WAGNER, LUCRECIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; V Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente de REDIBEC - V Jornadas de la Asociación Argentina Uruguaya de Economía Ecológica; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, Red Iberoamerica de Economía Ecológica (REDIBEC), Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE), Asociación Argentina Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE)
Resumen:
Los últimos años se han caracterizado por la emergencia de conflictos socioambientales, en los que diversos sectores de la sociedad se posicionan ante el avance de proyectos enmarcados en modelos de “desarrollo” generalmente no consensuados con las poblaciones locales. La megaminería constituye una de las actividades que más resistencia social ha generado en Argentina. Desde el plebiscito realizado hace 8 años atrás en Esquel, donde el 81% de la población rechazó un proyecto minero, muchas otras comunidades del país se han sumado al “No a la mina”. Mendoza forma parte de aquellos territorios en los que la megaminería encuentra importantes restricciones. Se trata de una provincia que se ha posicionado en el escenario de esta conflictividad, caracterizada por la diversidad de sectores que confluyen en la oposición a la minería a gran escala, basada fundamentalmente en la defensa del agua. Este trabajo pretende dar cuenta del conflicto social generado en Mendoza y, específicamente, en la localidad de Uspallata, a partir de la posible instalación del primer proyecto metalífero a cielo abierto, San Jorge. A pesar de que en la audiencia pública del proyecto, el 77% de los oradores uspallatinos dijo NO a San Jorge, y de la existencia de 15.000 firmas solicitando su rechazo, el poder ejecutivo provincial otorgó el permiso ambiental para el inicio de la explotación, que debe ser ratificado por la legislatura mendocina. La decisión de los legisladores se aletarga en medio de numerosas instancias de debate sobre el tema, movilizaciones donde aproximadamente 7.000 personas marcharon por las calles mendocinas manifestando su rechazo al proyecto, y el transcurso de una demanda judicial en contra del mismo. A fin de profundizar en los aspectos claves del conflicto, se recurrirá a testimonios recabados mediante entrevistas a los pobladores de Uspallata y a otros actores clave, así como también al análisis de lo acontecido en la evaluación ambiental del proyecto -específicamente, en su audiencia pública- y de las manifestaciones sociales que San Jorge ha generado. Si bien los aspectos sociales de esta problemática fueron escasamente considerados en el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto, y subestimados tanto por el gobierno provincial como municipal, la importancia del accionar de la sociedad en torno a estos conflictos radica en su capacidad de desafiar a los procesos institucionales de participación y de poner en tela de juicio la legitimidad de las decisiones tomadas por el Estado en materia ambiental.