IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Quién mató a Millaman? Venganzas y guerra de ocupación del Neuquén, 1882-1883
Autor/es:
ESCOLAR, DIEGO, VEZUB, JULIO
Libro:
I. Biografías. Formas comparadas del colonialismo republicano en el cono sur (1850-1950)
Editorial:
CoLibris éditions
Referencias:
Lugar: Rennes; Año: 2010;
Resumen:
En este capítulo reunimos y discutimos los datos históricos y relatos de época existentes sobre Pichi Millaman para analizar la política y la guerra mapuche como un tópico central para la comprensión de las actitudes y estrategias adoptadas por los caciques neuquinos y comandantes militares que protagonizaron la conquista del sector norte y oeste del triángulo de Neuquén . Particularmente, el modo en que dichas prácticas políticas y de guerra, como así también la historia previa de los conflictos intestinos, permiten comprender el desarrollo de los eventos militares generales envueltos en las ramificaciones de la denominada “campaña del desierto” o “aukan”, incluyendo tanto los hechos bélicos como el desarrollo ulterior de la política mapuche. Para ello, trabajamos en tres direcciones. Primero, aportando densidad histórica a los eventos de Pichi Millaman incorporándolos en una cadena de venganzas que se remonta al siglo XVIII y el desarrollo de la política indígena-criolla en la frontera sur de Mendoza. Segundo, indagando en la política de la guerra, la alianza y la traición, atendiendo a las tácticas terroristas y el prestigio de la crueldad en la guerra indígena-criolla, y el papel central en la misma de la infrapolítica territorial de la baqueanía y la profanación-preservación de chenques y restos humanos. Tercero, analizando las conductas de Pichi-Millaman y sus significados nativos más que como un hecho aislado como una pauta política, y advirtiendo nuevamente sobre el riesgo para el análisis histórico o antropológico riguroso de otorgar demasiado protagonismo a lecturas moralizantes de nuestros problemas u objetos de estudio.
rds']