IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Efectos de la frecuencia de corte y la fertilización nitrogenada sobre la estructura de una población implantada de Festuca arundinacea Schreb.
Autor/es:
ROLHAUSER A. G.; CEPEDA S.; MASEDA P.H.; ROTUNDO J. L.; SRUR A.M.; FERNÁNDEZ R. J.; GHERSA C. M.; LEÓN R. J.C.; PERELMAN S. B.; BATISTA W. B.; M. R. AGUIAR
Revista:
Ecología Austral
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 vol. 17 p. 89 - 89
ISSN:
1667-7838
Resumen:
La estructura y la dinámica de las poblaciones vegetales de los sistemas pastoriles están principalmente controladas por la competencia intra e interespecíficas y por la herbivoría, es el marco impuesto por el ambiente edáfico y el clima. Las defoliaciones producidas por los herbívosrs impactan directamente sobre las poblaciones vegetales, pero también indirectamente, mediante el control de la intensidad de la competencia. En este trabajo evaluamos los efectos de la frecuencia de defoliaciones mecánicas y de la fertilización con nitrógeno sobre la estructura poblacional de Festuca arundinaces Schreb. sembrada en una pastura mixta y discutimos los efectos de estas prácticas agronómicas sobre la competencia intraespecífica. Sobre una pastura compuesta por F. arundinacea y Lotus glaber Mill. instalamos un experimento factorial que combina dos niveles de frecuencia de cortes (uno y cuatro cortes anuales) y dos de fertilización nitrogenada (0 y 50 kg N/ha/año) en cuatro bloques. Los cortes frecuentes resultaron en mayor densidad y menor jerarquización de tamaños y no modificaron la cobertura total en comparación con los cortes poco frecuentes. En cambio, la fertilizaciónnitrogenada disminuyó la densidad, generó mayor jerarquización de tamaños y aumentó la cobertura total. El log 10 del tamaño promedio estuvo negativamente asociado con el log 10 de la densidad; la pendiente etimada de la relacion lineal fue más cercana a -3/2 para las parcelas fertilizadas que para las no fertilizadas. El apiñamiento de los individuos (medido en una escala de 0,25 m2) disminuyó significativamente con el aumento del tamaño individual. Nuestros resultados sugieren que la dinámica de F. arundinacea estuvo fuertemente controlada por la competencia intraespecífica en condiciones de baja frecuencia de disturbios y alta disponibilidad de nitrógeno. Además, indican que la adición de un recurso posiblemente limitante puede intensificar la competencia intraespecífica en lugar de relajarla.
rds']