INCITAP   20787
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y AMBIENTALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Introduciendo a los alumnos de grado a la investigación: Búsqueda del mejor pretratamiento de muestra para determinación multielemental en MPAES.
Autor/es:
M. CINA; M. SAVIO; J.M. CAMIÑA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Química Analítica; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Química Analítica
Resumen:
La tesina de grado es un complemento académico a las asignaturas curriculares de la carrera Licenciatura en Química, destinada a lograr una eficaz unificación de los conocimientos obtenidos por el alumno en el transcurso de sus estudios. El objetivo es iniciar al estudiante, con el apoyo y guía de un Director, en la aplicación práctica y formal del método científico [1]. En química analítica, la preparación de muestras se refiere a las formas en que una muestra es tratada antes de su análisis. Esta es una de las etapas más importantes y decisivas en el procedimiento analítico; las muestras deben ser preparadas de manera apropiada, con el fin de que los resultados obtenidos sean representativos del total y puedan ser utilizados de manera confiable [2]. Las muestras de origen orgánico son un desafío para los sistemas de introducción de muestras convencionales de plasma acoplado inductivamente (ICP). La mineralización de la muestra puede llegar a ser un trabajo tedioso y largo, por lo que es muy atractivo encontrar procedimientos sencillos, rápidos y directos donde se simplifique el  tratamiento de muestras para su posterior análisis elemental. El objetivo de este trabajo fue fortalecer la formación de la alumna de grado como futuro profesional, posibilitando desarrollar su capacidad de análisis crítico frente a situaciones reales. Se evaluaron diferentes tratamientos de muestra para encontrar uno novedoso y útil para cuantificar numerosos elementos, mayoritarios y minoritarios, así como eventuales elementos tóxicos (As, Cr, Pb), presentes en muestras agroalimentarias, como maíz y alfalfa. La investigación permitió a la estudiante poner a punto la técnica y realizar el análisis químico de las muestras estudiadas. De esta manera, la alumna se vio inmersa en una situación real del ejercicio profesional de un investigador, adaptándose a las reglas de trabajo y a las exigencias del laboratorio .Referencias: [1] Reglamento de tesina de la carrera Licenciatura en Química, UNLPam. Plan 2012. Resolución 370/06. [2] Karlsson, S.; Sjöberg, V.; Ogar, A. (2015). Talanta 135, 124-132.