INCITAP   20787
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y AMBIENTALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CLASIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN QUIMIOMÉTRICA DE WHISKYS DE ALTO VALOR COMERCIAL EN FUNCIÓN DEL GRADO DE AÑEJAMIENTO
Autor/es:
M.M. ALBA; S.M. AZACARATE; E.J. MARCHEVSKY; J.M. CAMIÑA; M.A. CANTARELLI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de Química Analítica; 2013
Institución organizadora:
UNCuyo-CONICET
Resumen:
El surgimiento de nuevas habilidades para la elaboración de whiskys impone la necesidad de aplicación de sistemas formales que permitan garantizar la calidad de los productos. Los fraudes, falsificaciones y adulteraciones son moneda corriente en esta industria, de manera que es indispensable la evaluación de cada una de las etapas implicadas en la producción de una bebida como así también en el producto final [1-4]. El objetivo del trabajo fue realizar la clasificación identificación de whiskys de alto valor comercial, utilizando absorciometría molecular UV-vis de espectro completo en combinación de herramientas multivariadas, a los fines de desarrollar nuevas metodologías de análisis de mayor rapidez y menores costos. Las herramientas multivariadas empleadas para estos fines fueron el Análisis de Componentes Principales (PCA) y el Análisis Discriminante Lineal (LDA) [5,6]. Un total de quince marcas diferentes de whiskys fueron analizadas. Seis muestras de cada whisky fueron analizadas para luego ser clasificadas e identificadas empleando como herramientas multivariadas de análisis antes citadas. Los programas multivariados empleados fueron The Unscrambler (Thordheim, Noruega) e InfoStat (Córdoba, Argentina). En el presente trabajo se han expuesto los resultados de la clasificación e identificación multivariada de quince marcas de whiskys comerciales. En función los resultados obtenidos, el presente trabajo puede ser de utilidad para determinar el origen y autenticidad de whiskys y asegurar el control de calidad en la industria de bebidas alcohólicas.