INVESTIGADORES
SCRIBANO Adrian Oscar
capítulos de libros
Título:
Consumo Digital y Sensibilidades de Plataforma: algunas pistas para su analisis
Autor/es:
ADRIAN SCRIBANO
Libro:
Topografias del consumo
Editorial:
Estudios Sociologicos Editora
Referencias:
Año: 2020; p. 225 - 248
Resumen:
?No sé lo que quiero, pero lo quiero ya?, ?Si lo deseas lo tenes?, ?Pedilo y te lo llevamos?; son algunas de las frases más vistas, escuchadas y leídas en los mass media y las redes sociales en la actualidad. Junto a otras como ?fácil de comprar, fácil de pagar?, ?compra ahora y tenelo ya? constituyen un mosaico epidérmico de las consecuencias prácticas del consumo en general y del consumo digital en particular.Ver Instagram, Facebook, o Twitter, bajarse una aplicación para ver, seleccionar, pagar y recibir lo deseado, percibir la distancia entre las cualidades del objeto y las presentaciones digitales del mismo son todas habilidades de un consumidor digital.El presente capitulo tiene por objetivo sintetizar algunas características del consumo digital como uno de los ejes centrales de las sensibilidades de plataforma en tanto rasgo fundamental de las políticas de las sensibilidades vigentes.La estrategia argumentativa seguida es: a) se realiza una aproximación sintética al entramado teórico que permite conectar consumo digital y sensibilidades, b) se caracteriza esquemáticamente el consumo digital durante la pandemia COVID19, c) se presentan los componentes básicos del Marketing 4.0, d) se focaliza en las practicas del consumo de comida y e) fnalmente se procede a sistematizar los rasgos fundamentales del consumo digital.El capítulo ha sido pensando de modo tal que los rasgos centrales puedan ser elaborados en un proceso de lo general a lo particular y de lo descriptivo a lo analítico, intentando brindar una pintura del mundo digital que posibilite lacomprensión de su conexión con el proceso de estructuración social en general.A continuación, sintetizamos los componentes básicos de la mirada teórica que respalda e inspira las aproximaciones sucesivas sobre el consumo digital que operan en el texto tanto en términos de cuerpos/emociones (Scribano 2017) como de sensibilidades de plataforma (Scribano 2019a; 2019b).