INVESTIGADORES
SCRIBANO Adrian Oscar
capítulos de libros
Título:
LOS OTROS, NOSOTROS Y ELLOS: HACIA UNA CARACTERIZACIÓN DE LAS PRACTICAS POLITICAS EN CONTEXTOS DE EXCLUSION
Autor/es:
ADRIÁN SCRIBANO
Libro:
Reforma Educativa, cultura y política
Editorial:
FLACSO-Temas Grupo Editorial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000; p. 103 - 118
Resumen:
En las Ciencias Sociales ha existido siempre la tentación de comenzar todo análisis desde la transparencia de la definición. Así, para hablar de política, de familia o de sujeto la operación categorizante, y por que no tranquilizadora, demanda un inicio con la repetición clasificadora. Es decir, implica el comienzo ritual estipulando que es la política, que es la familia, que es el sujeto,  sin muchas veces advertir lo que en ello hay de práctica naturalizada. En esta presentación se propone des-andar las formas y retomar el camino un poco al revés. Se pretende concluir con una caracterización parcial “de los nuevos modelos de prácticas políticas” analizando la realidad sobrecogedora de la emergencia de prácticas sociales diversas y fragmentadas ensayando la posibilidad de una interpretación de sus contenidos. Es decir, dar la palabra a lo que ocurre y operar una “doble hermenéutica” que conduzca a establecer si esas prácticas son políticas y que significa eso en nuestros contextos de exclusión. De esta manera, se dejan expresamente de lado varias vías de análisis que en la Argentina ya se han ensayado y respecto a las cuales, aquí, no podríamos agregar nada de verdadero valor explicativo.  Dado el contexto de estas Jornadas se intenta proponer la potencialidad de una consideración sistemática de las transformaciones sociales ocurridas en esta década en el diseño y reflexión de las instituciones educativas.  Basados en trabajos previos proponemos tomar como centro del análisis tres dimensiones de las aludidas transformaciones sociales, a saber, la redefinición de las relaciones entre pobreza, exclusión y solidaridad; el sentido de las protestas sociales en especial los cortes de ruta; y finalmente la constitución de movimientos sociales muy particulares centrándonos en la autodefinición de la Unión de Organizaciones de Base por los Derechos Sociales. Para finalizar y a modo de conclusión se propone una interpretación de las experiencias analizadas como símbolos que condensan algunas de la reflexiones en torno a las “nuevas” prácticas políticas; sin dejar de enfatizar que el término nuevas se no se usa en un sentido lato y/o fuete. Es decir, lejos estamos de proponer las relaciones que siguen como algo radicalmente original y nunca acontecido.