INVESTIGADORES
SCRIBANO Adrian Oscar
capítulos de libros
Título:
La enseñanza de la metodología de la investigación: hacia una visión reflexiva de la práctica académica
Autor/es:
MAGALLANES, GRACIELA Y SCRIBANO, ADRIÁN
Libro:
La Investigación en la Universidad Nacional de Villa María.
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2007; p. 161 - 175
Resumen:
El trabajo que aquí se presenta surge a partir de una investigación en curso en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina. La temática aborda la problemática de la enseñanza de la metodología de la investigación y las prácticas docentes universitarias que ella involucra en cuatro carreras de ciencias sociales en general y de sociología en particular. La propuesta de dicha investigación focaliza su mirada en cuatro aspectos centrales de la enseñanza de la metodología de la investigación en ciencias sociales: 1) las representaciones y el desarrollo de los esquemas interpretativos de los estudiantes sobre la investigación social; 2) el conocimiento estrictamente disciplinar que estos alumnos van desarrollando en sus carreras sobre la metodología de la investigación, 3) el instrumental teórico de la ciencias sociales que los estudiantes ponen en juego en la interacción con los docentes en la elaboración de proyectos de investigación y 4) el papel de las prácticas docentes en tanto vehículo de aprendizaje y obstáculo epistemológico para la captación de lo que se pretende enseñar. La presente comunicación tiene por objetivo mostrar los primeros resultados de la investigación aludida desde la perspectiva de las representaciones y esquemas interpretativos sobre la investigación social que tienen los estudiantes. Para lograr el objetivo formulado se ha seguido el siguiente camino argumentativo (atento al diseño de la investigación en curso, los resultados más importantes a nivel epistemológico y de práctica de la enseñanza): en primer lugar se sintetizan los resultados de las representaciones de los estudiantes explicitando las discontinuidades existentes en el tipo de conocimiento escolarizado respecto a las explicaciones de sentido común y las científi cas. En segundo lugar se concentra el análisis en el saber del estudiante, las transformaciones del contenido de investigación social –saber enseñado que constituye las ideas previas del estudiante para la 152 asignatura– producto de la transposición didáctica. Finalmente se pretende insertar el debate del proceso de construcción metodológica a la luz de aspectos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje. Cada uno de estos procesos presentan notas específi cas que deben tenerse en cuenta, ya que se considera puede ser tanto una fuente de explicación de las problemáticas con las que se encuentran los estudiantes para abordar científi camente un fenómeno, así como también ofrecer elementos para el diseño de mejores estrategias docentes que faciliten la enseñanza de la metodología de la investigación. En este contexto, se sostiene, en primer lugar la necesidad de comprender las proximidades y distancias que separan los procesos de enseñar y aprehender la investigación social, y en segundo lugar la importancia de mantener una actitud de refl exividad sobre la enseñanza de la investigación para posibilitar la apertura de espacios que indaguen sobre la identidad constitutiva de lo que denominaremos proceso de construcción metodológica.