INVESTIGADORES
SCRIBANO Adrian Oscar
capítulos de libros
Título:
La enseñanza de la metodología de la investigación: hacia una visión reflexiva de la práctica académica
Autor/es:
MAGALLANES, GRACIELA Y SCRIBANO, ADRIÁN
Libro:
La Investigación en la Universidad Nacional de Villa María.
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2007; p. 161 - 175
Resumen:
El trabajo que aquí se presenta surge a partir de una investigación en
curso en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina. La
temática aborda la problemática de la enseñanza de la metodología de
la investigación y las prácticas docentes universitarias que ella involucra
en cuatro carreras de ciencias sociales en general y de sociología en particular.
La propuesta de dicha investigación focaliza su mirada en cuatro
aspectos centrales de la enseñanza de la metodología de la investigación
en ciencias sociales: 1) las representaciones y el desarrollo de los esquemas
interpretativos de los estudiantes sobre la investigación social; 2)
el conocimiento estrictamente disciplinar que estos alumnos van desarrollando
en sus carreras sobre la metodología de la investigación, 3) el
instrumental teórico de la ciencias sociales que los estudiantes ponen en
juego en la interacción con los docentes en la elaboración de proyectos
de investigación y 4) el papel de las prácticas docentes en tanto vehículo
de aprendizaje y obstáculo epistemológico para la captación de lo que se
pretende enseñar.
La presente comunicación tiene por objetivo mostrar los primeros
resultados de la investigación aludida desde la perspectiva de las representaciones
y esquemas interpretativos sobre la investigación social que
tienen los estudiantes.
Para lograr el objetivo formulado se ha seguido el siguiente camino
argumentativo (atento al diseño de la investigación en curso, los resultados
más importantes a nivel epistemológico y de práctica de la enseñanza):
en primer lugar se sintetizan los resultados de las representaciones de
los estudiantes explicitando las discontinuidades existentes en el tipo de
conocimiento escolarizado respecto a las explicaciones de sentido común
y las científi cas. En segundo lugar se concentra el análisis en el saber del
estudiante, las transformaciones del contenido de investigación social
saber enseñado que constituye las ideas previas del estudiante para la
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asignatura producto de la transposición didáctica. Finalmente se pretende
insertar el debate del proceso de construcción metodológica a la
luz de aspectos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje. Cada uno de
estos procesos presentan notas específi cas que deben tenerse en cuenta,
ya que se considera puede ser tanto una fuente de explicación de las
problemáticas con las que se encuentran los estudiantes para abordar
científi camente un fenómeno, así como también ofrecer elementos para
el diseño de mejores estrategias docentes que faciliten la enseñanza de la
metodología de la investigación.
En este contexto, se sostiene, en primer lugar la necesidad de comprender
las proximidades y distancias que separan los procesos de enseñar y
aprehender la investigación social, y en segundo lugar la importancia
de mantener una actitud de refl exividad sobre la enseñanza de la investigación
para posibilitar la apertura de espacios que indaguen sobre la
identidad constitutiva de lo que denominaremos proceso de construcción
metodológica.