INVESTIGADORES
SCRIBANO Adrian Oscar
capítulos de libros
Título:
Conocimiento Social e Investigación Social en Latinoamérica
Autor/es:
SCRIBANO, ADRIÁN
Libro:
La metodología de la investigación en debate
Editorial:
Eudeba - Edulp.
Referencias:
Lugar: La Plata-Buenos Aires; Año: 2008; p. 87 - 117
Resumen:
Para los que enseñamos Metodología de la Investigación Social (y hacemos investigación) el desafío de mejorar las formas de indagación es una constante. Dicha provocación nos lleva, casi cotidianamente, por caminos epistémicos, teóricos y "tecnológicos" múltiples que, por lo general, intentan fundar y reflexionar respuestas alternativas a la pregunta sobre los porqués. ¿Por qué seleccionamos una estrategia determinada?, ¿por qué optamos por un "encuadre teórico" para "ver" un fenómeno particular?, ¿por qué elegimos unos instrumentos y no otros?Concomitantemente, cuando nos internamos en la construcción e indagación de la realidad social, los diversos agentes involucrados en nuestras investigaciones, desde los estudiantes, pasando por los colegas, hasta los sujetos de la acción que intentamos comprender, nos plantean la problemática del para qué estamos haciendo lo que hacemos. Por otro lado, a los que hacemos de la investigación un oficio la realidad social nos recuerda de forma permanente los cruces inevitables y obvios entre las tareas de las ciencias sociales y la situación histórica, entre la elaboración de teorías y sus contextos materiales de producción, entre la sociedad que pretendemos conocer y la sociedad que desearíamos vivir. El trabajo que aquí se presenta procura acercar algunas reflexiones preliminares sobre los para qué y para quiénes hacemos investigación social en el actual contexto de expansión de la explotación capitalista. Intenta explorar algunas vías teóricas, epistemológicas y críticas que conduzcan a una metodología encarnada y re-construida desde los intersticios y porosidades de nuestra realidad. La estrategia de argumentación que se ha seleccionado es la siguiente. En primer lugar, se reflexiona sobre las condiciones de posibilidad social de re-crear una metodología de la investigación en un apartado que se ha titulado "conocimiento y participación: hacia una metodología con-los-otros". En segundo lugar, se proponen algunos caminos hacia una investigación cualitativa desde lo expresivo y, en tercer lugar, en el marco de una epistemología política, y bajo el subtítulo "la naturalización de las gargantas y la socialización del conocimiento" se presentan algunos ejes para pensar el hacer sociológico. En cuarto lugar, se anclan los argumentos recorridos en las practicas de enseñanza de la metodología de la investigación como un aporte para mostrar su contenido político y aparentemente neutral. Se aboga por la construcción de una "disposición metodológica" que permita elaborar un aporte a los procesos de emancipación social partiendo desde los nodos de los conflictos de una sociedad expulsógena en los actuales contextos neo-coloniales. para qué y para quiénes hacemos investigación social en el actual contexto de expansión de la explotación capitalista. Intenta explorar algunas vías teóricas, epistemológicas y críticas que conduzcan a una metodología encarnada y re-construida desde los intersticios y porosidades de nuestra realidad. La estrategia de argumentación que se ha seleccionado es la siguiente. En primer lugar, se reflexiona sobre las condiciones de posibilidad social de re-crear una metodología de la investigación en un apartado que se ha titulado "conocimiento y participación: hacia una metodología con-los-otros". En segundo lugar, se proponen algunos caminos hacia una investigación cualitativa desde lo expresivo y, en tercer lugar, en el marco de una epistemología política, y bajo el subtítulo "la naturalización de las gargantas y la socialización del conocimiento" se presentan algunos ejes para pensar el hacer sociológico. En cuarto lugar, se anclan los argumentos recorridos en las practicas de enseñanza de la metodología de la investigación como un aporte para mostrar su contenido político y aparentemente neutral. Se aboga por la construcción de una "disposición metodológica" que permita elaborar un aporte a los procesos de emancipación social partiendo desde los nodos de los conflictos de una sociedad expulsógena en los actuales contextos neo-coloniales. conocimiento y participación: hacia una metodología con-los-otros". En segundo lugar, se proponen algunos caminos hacia una investigación cualitativa desde lo expresivo y, en tercer lugar, en el marco de una epistemología política, y bajo el subtítulo "la naturalización de las gargantas y la socialización del conocimiento" se presentan algunos ejes para pensar el hacer sociológico. En cuarto lugar, se anclan los argumentos recorridos en las practicas de enseñanza de la metodología de la investigación como un aporte para mostrar su contenido político y aparentemente neutral. Se aboga por la construcción de una "disposición metodológica" que permita elaborar un aporte a los procesos de emancipación social partiendo desde los nodos de los conflictos de una sociedad expulsógena en los actuales contextos neo-coloniales.