INVESTIGADORES
VEZUB Julio Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
La etnografía desaparecida de Ernesto Sourrouille y los impostores del arca de la etnología patagónica
Autor/es:
SOURROUILLE, MARCOS; VEZUB, JULIO E.
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI Avances, perspectivas y retos; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Con veinte años de diferencia, Rodolfo Casamiquela publicó traducciones distintas de las anotaciones de Georges Claraz (1988; 2008). Este naturalista suizo había realizado sus notas de campo mayormente en alemán, durante y después del viaje que emprendió bajo la guía de baqueanos en 1865, cuando buscaba alcanzar la recién fundada colonia galesa del Chubut por el interior de la meseta patagónica septentrional. Ni los estudios preliminares y apéndices de la primera edición, realizada en conflicto y negociación con el padre Meinrado Hux y el editor Tomás Auza, ni tampoco los de la segunda edición donde ya no se incluyeron los aportes del monje benedictino, consiguen explicar el itinerario de los papeles de Claraz. Interrogantes como quién fue su traductora o traductor, la genealogía precisa de las ideas, o la serie de apropiaciones e intentos frustrados de publicarlos con anterioridad, permanecen como enigmas entre una serie de pistas, indicios y restos arqueológicos de documentación. De Félix Outes a Enrique Palavecino, y de éste a Milcíades Vignati, los textos de Casamiquela (1988; 2008) apenas disimulan la importancia que tuvo Ernesto Sourrouille en la cadena de investigadores, archivistas e impostores que atesoraron los documentos de Claraz desde que fueran donados al gobierno argentino por su sobrino en 1932. Sourrouille, abogado y juez en distintas provincias y oportunidades, era al mismo tiempo un antropólogo y lingüista amateur que estaba conectado con las principales redes de esas disciplinas en la Argentina de mediados del siglo XX (Diez, 2002; Cernadas de Bulnes, 2005; Tartusi de Regueiro 2007).Presentamos en esta ponencia los resultados de la pericia que realizamos en la Biblioteca Popular Agustín Álvarez de Trelew, donde están depositados en estado de riesgo una parte de los archivos que Casamiquela recibió de la hija de Vignati a la muerte de éste en 1978, incluyendo parte de la herencia documental de Claraz, y los procesamientos posteriores de Sourrouille y Vignati. Lejos de moralizar una suma de pequeños hallazgos que no dejan de ser anecdóticos, ni de querer presentarlos como gestos de restitución y visibilidad, nos interesa motivar la discusión sobre los lugares de enunciación y autoría antropológica. Entendemos que ésta es el resultado de las relaciones inestables que se trazan entre el oficio de investigador-archivista y la figura del arconte-impostor, las relaciones complejas entre el conocimiento social del terreno y la escritura, revisando por último las condiciones y procedimientos a través de los cuales se produce el efecto de verdad documental en la etnología patagónica. Diferenciamos de , restringiendo la primera a la construcción y estudio de los archivos regionales, asociando la segunda con la voluntad de generalización bajo los distintos regímenes de colonialidad (Vezub, 2007a; 2007b). Como hipótesis de lectura, Foucault (2002) se torna disfuncional para interpretar los datos de la pericia escritural y cartográfica que hemos completado con entrevistas familiares, y la propia división entre un , y otro o con que se maneja el campo de los estudios actuales, hace crisis completa. La etnografía desaparecida del juez Sourrouille, y por su intermedio la del explorador Claraz, serían el objeto de la apropiación lumpénica de una serie de iniciados en el arte del secreto antropológico, quienes le extrajeron rendimiento como conocedores de las fuentes y su articulación con el terreno. Todo ello sería el resultado de una economía política de los documentos antes que la consecuencia del silenciamiento o el nomos de lo que puede ser dicho por el .